viernes, 22 de diciembre de 2017

LO ESTÉTICO SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS- INCUMPLIMIENTO DE OBRAS COMPLEMENTARIAS POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

Sistematización de la avenida Cárcano: para Funeat, “el municipio prioriza lo estético por sobre la seguridad de las personas”

EL INTENDENTE ESTEBAN AVILÉS ANUNCIÓ DÍAS PASADOS LA REALIZACIÓN DE LO QUE DENOMINÓ “SISTEMATIZACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO”.




La obra prevé la construcción de 2100 metros lineales de cantero central de hormigón que contará con iluminación ornamental, la colocación de carteles y señalización a lo largo de todo el tramo, la sincronización de la semaforización, la implementación de mano única en las zonas de vías colectoras y la colocación de 109 equipos de iluminación LED de 100 W.
Nada dice la anunciada sistematización respecto de la construcción de veredas, uno de los reclamos históricos de los vecinos, desde que se amplió la avenida en el año 2007.
“Harán un cantero central para angostar la avenida. Si la gente tiene que circular por sectores como Villa Independencia, tiene que transitar por el cordón cuneta porque no existen veredas. Es una ruleta rusa”, expresó a VillaNos Radio el ingeniero Juan Carlos Paesani, presidente de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (Funeat).
Según detalla la web municipal, los trabajos insumirán 2.510.400 pesos y parte de esos fondos provendrán del Presupuesto Participativo definido bajo la nueva modalidad. Esto es: no por sugerencia nacida de planteos vecinales, sino por propuestas de obras planteadas por el ejecutivo que luego los vecinos deben votar.
“Dos millones de pesos no será mucho dinero para liberar la traza para hacer las veredas; pero sí servirían para avanzar en algún tramo. Pero se ve que el gobierno tiene otras prioridades, que pasan más por lo estético que por la seguridad de las personas, de respeto a la vida”, consideró Paesani.
Además, cuestionó la elección de las palmeras como especie ornamental en los canteros por sobre los árboles nativos. “Lo que hacen es mera cosmética ambiental. Mientras se firman convenios para promover el cultivo de árboles autóctonos, quieren plantar palmeras que son de zonas subtropicales”, expresó.
Los trabajos también implicarán la construcción de una dársena de giro a la izquierda en Madrid/Tito Farías, 2045 m² de demolición y remoción de asfalto base y 84 rampas de acceso y para personas con discapacidad.

MÁS DE 17 AÑOS DE ESPERA
EL 19 DE MAYO DE 2000, EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA FIRMARON UN CONVENIO PARA EMPRENDER LA OBRA DE ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO DE VILLA CARLOS PAZ Y SAN ANTONIO.
EL DOCUMENTO –FIRMADO POR DE LA SOTA, CASERIO Y DELLAMAGGIORE- ESTABLECÍA QUE LOS TRABAJOS DE “EJECUCIÓN DE CORDONES CUNETA, DÁRSENAS, OBRAS DE SEGURIDAD, INTERSECCIONES, OBRAS DE DRENAJES Y SEMAFORIZACIÓN” ESTARÍAN A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ; MIENTRAS QUE LA “APROBACIÓN DEL PROYECTO, EJECUCIÓN DEL ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 14”, CORRERÍA POR CUENTA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD.
ASIMISMO, EN LA CLÁUSULA SEGUNDA SE DETALLA QUE EL DISEÑO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE OBRA SERÁ ELABORADO POR EL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ, Y QUE LA APROBACIÓN DEL MISMO SERÁ COMPETENCIA DE LA PROVINCIA.
EN TANTO, EN LA CLÁUSULA CUARTA SE ESPECIFICA QUE LA LIBERACIÓN DE LA TRAZA SERÁ RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ. “A LOS FINES DEL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LA OBRA, LA MUNICIPALIDAD TOMARÁ A SU COSTO Y CARGO LA LIBERACIÓN DE LA TRAZA CORRESPONDIENTE, OBLIGÁNDOSE A DONAR, SIN COSTO CARGO Y LIBRE DE GRAVÁMENES, A FAVOR DE LA PROVINCIA, LAS SUPERFICIES DE TERRENOS AFECTADAS CON MOTIVO DE LA OBRA (…)”.


Nota correspondiente a la edición n° 485 del semanario La Jornada, del 01 de octubre de 2017.

No hay comentarios: