jueves, 26 de febrero de 2009

PROMESA INCUMPLIDA.....¡Y VAN...! BUENO PARA RECORDAR A LOS RESPONSABLES DE HACER, CONTROLAR, LEGISLAR, ETC. ETC.




Felpeto recibió a la Defensoría


Villa Carlos Paz. El secretario General y de Relaciones con la Comunidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Javier Lafuente, junto a técnicos de esa institución, acudieron ayer a la convocatoria hecha por los vecinos autoconvocados de la avenida Cárcano de Villa Carlos Paz. Según lo informado por la Defensoría, los técnicos pusieron al tanto a los vecinos de las gestiones realizadas. Posteriormente, se reunieron con el presidente del Consejo de Representantes, Luis Alberto Morcillo, y la totalidad del cuerpo de ediles, con quienes intercambiaron impresiones y alternativas de solución sobre la problemática. Tras esa reunión, Lafuente acudió a la Municipalidad y fue recibido por el intendente Carlos Felpeto, quien se comprometió a remitir al Defensor del Pueblo toda la documentación relacionada a las obras realizadas y por realizar sobre la avenida Cárcano. Finalmente, y a solicitud de los representantes de la Defensoría, el intendente de Carlos Paz fijó audiencia con los vecinos autoconvocados, que se llevará a cabo para los primeros días de la próxima semana.

¿IRRESPONSABILIDAD DE QUIÉN O QUIÉNES? CÓRDOBA Y VILLA CARLOS PAZ UNIDAS POR EL MISMO PROBLEMA

AVENIDA CÁRCANO DE CÓRDOBA y AVENIDA CÁRCANO DE VILLA CARLOS PAZ
¿ALGUNA DIFERENCIA?
PUBLICACIÓN DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DE CÓRDOBA







Un grupo de jóvenes mira hacia la derecha. Todos ellos visten ropa deportiva. Uno grita "¡ya!", y se lanzan corriendo a cruzar la calle, tratando de que ningún vehículo los lleve por delante. Esa escena se repite miles de veces por día en la avenida Ramón Cárcano, ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba. Esa arteria se extiende desde El Tropezón hasta el río Suquía, comunicando decenas de barrios y countries de la ciudad. Y aparece como una virtual continuación de la avenida de Circunvalación, por lo que los vehículos circulan a altísima velocidad. Y el problema es aún mayor, ya que allí se encuentran el Instituto del Profesorado de Educación Física (Ipef) y la Escuela Superior de Hotelería Marcelo Montes Pacheco. A esas instituciones asisten miles de estudiantes, que día a día deben sortear la difícil prueba de cruzar la Cárcano. A la velocidad de los vehículos, los jóvenes deben sumar el volumen de tránsito. Por lo que el peligro se acrecienta a la máxima potencia.





El tercer factor que aumenta los riesgos de padecer un accidente es la ausencia total de sendas peatonales, semáforos o reductores de velocidad. Los estudiantes deben valerse de coraje, buenos reflejos y velocidad para poder atravesar la arteria. Incluso, las rotondas construidas en el sector ubicado en frente del Ipef y del Estadio Córdoba se convirtieron en otro obstáculo, ya que los peatones deben estar atentos también a los vehículos que por allí circulan. "Al menos la cruzamos dos veces por día, cada vez que bajamos del ómnibus para asistir a clases", comentó un joven que acababa de esquivar a un auto a altísima velocidad. "La verdad, esto es de terror", agregó.


Para los estudiantes, cruzar avenida Cárcano es un riesgo mortal (Antonio Carrizo / La Voz).

De hecho, ese tramo de la Cárcano ya se cobró dos vidas en los últimos años. En enero pasado, un ciclista fue atropellado por un Volkswagen Gol. Y en ese mismo mes, pero de 2007, otro ciclista falleció atropellado por un auto. "El año pasado hubo dos chicos del Profesorado que fueron atropellados por autos", aseguró otro estudiante. "Lo peor de todo, es que los conductores no bajan la velocidad cuando nos ven cruzar, sino que nos tocan bocina para que nos apuremos", comentó el joven.


El guardarrail del puente Gauss se encuentra destruido (Antonio Carrizo / La Voz).

Por ese motivo, el año pasado el centro de estudiantes del Ipef cortaba el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos. "Pero este año no están", dijo otra joven. Los horarios más críticos son los que coinciden con el ingreso y el egreso de los estudiantes al Ipef y a la Escuela de Turismo. "La Municipalidad conoce cuáles son los horarios. Ya que no colocan semáforos, por lo menos podrían mandar inspectores que corten el tránsito para darnos un poco más de seguridad", añadió la alumna, que cursa el ingreso en el profesorado de Educación Física.

(Antonio Carrizo / La Voz).
La espera eterna. Una vez superada la peligrosa prueba de cruzar la Cárcano, los estudiantes deben sortear otro escollo: la espera del ómnibus del servicio de transporte urbano de pasajero. Pese a la enorme cantidad de estudiantes, sólo una línea pasa por el lugar. Se trata del E1 de la empresa Ciudad de Córdoba, cuya frecuencia, controlada por este diario, fue de al menos 15 minutos. En ese tiempo, la cola de estudiantes que se formó en la parada ubicada en frente al Ipef alcanzó los 50 metros. Y cuando apareció el coche, sólo levantó un tercio de los que esperaban. El resto tuvo que resignarse a esperar otros 15 minutos para tener la chance de poder subir al ómnibus. "Esto pasa todos los días, y es una tortura", sintetizó una joven en la parada. Una arteria peligrosa Ubicación. La avenida Cárcano está al noroeste de la ciudad de Córdoba. Une la zona de El Tropezón con barrio Villa Belgrano. Longitud. Posee una extensión de 3,5 kilómetros. Alta velocidad. Al ser la virtual continuación de la avenida Circunvalación, los vehículos se desplazan a altísimas velocidades.

Cruce peligroso. A la zona cercana al estadio Córdoba se trasladaron el Instituto del Profesorado de Educación Física (Ipef) y la Escuela Superior de Hotelería Marcelo Montes Pacheco. Un millar de alumnos concurren a esas instituciones para estudiar.

Riesgo. En ese sector, no existen semáforos ni reductores de velocidad.
FUENTE ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DIA JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009