domingo, 29 de junio de 2008

HASTA CUANDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ARTÍCULO SEMANARIO BAMBA VIERNES 27 de junio de 2008 - VECINALES


Pocos, pero seguimos luchando por el bien colectivo : "EN DEFENSA DE LA VIDA".
MUCHÍSIMOS, si son los desaguisados irresponsables que tiene la AVENIDA CÁRCANO.


EL FUNCIONARIO MUNICIPAL a cargo de la Dirección de Obras Públicas: Ing. Cardá.

FUENTE DE TEXTO Y FOTOGRAFIAS: SEMANARIO BAMBA: http://www.bambacarlospaz.com.ar/ día27/06/08

LE DECIMOS: Ing. Carda, lo invitamos que venga usted con los funcionarios de su área. Si es posible que lo acompañe el Ing. Aldo Scagliarini, ya que el es ASESOR SOBRE LA AVENIDA CÁRCANO. Iremos viendo una por una las razones, para que vea UD: que está equivocado. ¿o no quiere ver la realidad?

Está formalmente invitado, lo decimos una vez más. Eso sí vamos a pedir que todos los medios de prensa vengan, para que verifiquen lo que denunciamos tantas veces.

Estamos muy pero muy cansados de tantas idas y venidas, pero no queremos más agravios desde los despachos oficiales.

Cargarán sobre sus conciencias el daño que puedan sufrir los vecinos o todo aquel que transite por esta "AVENIDA" o ¿AUTOPISTA?, como mejor le guste. Pero no diga más que "si no se construía la carpeta la obra no se hacía." . Es poco serio o Usted no puede apreciar cuanto vale la vida de un semejante. Piense cuando diga las cosas. Lo esperamos, somos gente de bien que queremos que se soluciones todo de forma tal que no haya más riesgos para nadie.



¡ESTAS SON LAS VEREDAS QUE DICEN ESTÁN HECHAS!

DEBEREMOS ESPERAR "UN MEDIANO PLAZO" para hacerles mejor. ¡ ES POCO SERIO! Piensen cuando vayan a decir alguna cosa. Nosotros sabemos de esto ya que lo transitamos a diario. Más de quinientos chicos vienen a las escuelas de Villa Independencia y otros tantos deben cruzar LA AVENIDA en otros tramos para ir a sus colegios.



VECINALES
Obra de Ensanchamiento de la Avenida CárcanoContinúan los reclamos y se demoran las soluciones
Las obras aún no han finalizado y priman los inconvenientes de todo tipo. Algunos vecinos de la zona se autoconvocaron, para seguir exigiendo a las autoridades municipales alguna respuesta.
Más allá de lo que diga la publicidad oficial, las fotos muestran que los avances en las obras complementarias del ensanchamiento de la Avenida Cárcano, presentan algunos inconvenientes.Las consecuencias que trae aparejada esta espera, es verdaderamente preocupante. Desde el Concejo de Representantes y desde la misma Municipalidad, no llegan soluciones concretas al pedido de mayor seguridad. Mientras tanto, el tiempo transcurre, los accidentes aumentan, la gente no puede transitar, porque en algunos sectores no hay vereda y nadie se hace cargo de esta situación.El paisaje es decepcionante, prima la deforestación, no hay señales de tránsito y ningún cartel indicativo de semáforos y curvas peligrosas. En aquellos espacios donde la vereda es de un metro y medio, el tránsito resulta casi imposible, ya que hay escombros y largas raíces de árboles que dificultan el libre paso. En otros sectores, directamente no hay vereda, por lo tanto, los peatones y vecinos del lugar no tienen otra opción que caminar por la orilla de la ruta.En este sentido, el ingeniero Juan Carlos Paesani, perteneciente al grupo de vecinos autoconvocados, manifestó: «Hay una analogía entre el gran problema nacional que sufre nuestro país y la ampliación de la Cárcano. Los representantes no se ocupan del conflicto, se tratan a destiempo las cosas, no se responde a las leyes que deben aplicarse y tampoco se llevan a cabo los proyectos tal y como se los diseñó. Hay un autismo entre la clase política y los vecinos que sufren las consecuencias. Hemos estado a la expectativa de las notas que presentamos en el Concejo de Representantes, ante las autoridades y en la espera todo se diluye». Además, agregó que es la gente del barrio la que sufriendo las consecuencias de esta «autopista», como muchos de ellos la llaman. «Hoy, circulan vehículos de gran porte que pasan a altísima velocidad o autos preparados que piensan que es una pista de rally», explicó Paesani.
* ¿Y los inspectores?«Supuestamente, mientras esta obra no esté concluida debería haber inspectores municipales. Sin embargo, brillan por su ausencia y los accidentes continúan. La semana pasada recibimos la respuesta de la Defensoría del Pueblo de la provincia, donde al expediente que tenemos los vecinos autoconvocados, se ha agregado un material gráfico para que se percaten de todas las aberraciones verificadas en la zona», comentó el ingeniero.Es importante destacar que desde el municipio y desde el Concejo de Representantes no han recibido respuesta alguna. «El socio de este proyecto es el Gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo de Córdoba en su contestación, pidió documentación a Vialidad. Por su parte, la Secretaría de Vialidad exige la intervención de un asesoramiento jurídico, ya que en caso de que ocurra algún accidente, la responsabilidad será de la provincia de Córdoba. La Municipalidad, entre marzo y octubre del año pasado jamás explicó las razones por las cuales aún no han finalizado las obras complementarias», culminó Paesani.Por su parte, Nicolás Kujarchi es vecino de Villa Independencia y explicó los inconvenientes que tiene en la vereda de su propia casa. «Somos todos los que sufrimos las consecuencias de esta de obra. En realidad, la municipalidad hizo una autopista y mi casa queda sobre la ruta. Desde allí, vemos los accidentes y el desastre que ha causado la ampliación. Otro de los grandes problemas, es la dársena para los colectivos que circulan por la avenida y ésta se encuentra justo en la esquina de mi casa». También, comentó que dicha dársena no estaba en el proyecto, sería ilegal y las topadoras arrasaron las raíces de cuatro álamos altísimos. «Es un peligro absoluto, de manera tal que estos árboles pueden caerse sobre mi propia casa», manifestó el vecino.En esta zona se padece la escasa señalización y además la semaforización colocada en lugares inadecuados. «Esto un desastre y es verdad que hay un autismo por parte de las autoridades. Sin embargo, también hay un autismo por parte de la misma comunidad de Carlos Paz, hay una sola representante del Centro Vecinal de Villa Independencia y es la señora Susana Suárez. Creo que si los demás centros vecinales nos apoyaran, se lograrían más cosas. Hoy la gente no se compromete con nada, no participa y debería movilizarse más, eso es lo que más molesta», comentó Gustavo Crema, vecino del barrio Los Algarrobos.
* ¿Y las promesas adónde van?Susana Suárez pertenece a la Comisión Directiva de Villa Independencia y, en apoyo a los vecinos, manifestó un expreso requerimiento: «Yo quisiera pedirles a lo señores representantes, que así como cuidan su casa, cuidemos la ciudad también. Debemos trasladar los intereses individuales y hacerlos colectivos».Suárez, comentó que Aldo Scagliarini, ex Secretario de Obras Públicas y actual asesor de esta ampliación, les había prometido un circuito asfaltado adentro del barrio. El recorrido incluiría las calles Las Verbenas, Las Magnolias y Los Tulipanes. En este momento, sólo se asfaltó parte de las calles Las Violetas y Las Orquídeas. «No estamos en desacuerdo, pero querría preguntarle al intendente Felpeto a quién beneficia con esto. Hay dos escuelas aquí y están ubicadas sobre Las Verbenas, por lo tanto el movimiento de vehículos y peatones es continuo», aclaró la vecina.Cómo es posible que ante una cascada de reclamos sociales, los dirigentes hagan oídos sordos y no solucionen los problemas de esta comunidad. Seguimos atravesando períodos donde tantos hablan, prometen, se excusan, se trasladan culpas y nadie se hace cargo de solucionar nada.Ante un panorama conflictivo y la constante exigencia por parte de los vecinos autoconvocados, las respuestas se esfuman a través del tiempo. Mientras tanto, hay quienes sufren los accidentes de tránsito, las calles en pésimo estado, la falta de iluminación en las noches, la nula señalización para los que transitan, los vehículos que circulan a alta velocidad y los serios peligros que implica la inexistencia de veredas sobre este trecho de la avenida Cárcano.Resulta preocupante para aquéllos que padecen los efectos de una obra aún no culminada. No se evidencian respuestas claras por parte del Concejo de Representantes ni desde la Municipalidad de Carlos Paz. No hay soluciones prácticas, a corto plazo y no se da lugar a los reclamos de los vecinos, que se autoconvocaron para intentar concretar la finalización de la obra y todo lo que ello implica.
* La palabra oficialEl tema de la ampliación de la Avenida Cárcano es de larga data, pero el pasado 14 de abril tuvo su punto más álgido cuando el ingeniero Juan Carlos Carda, secretario de Obras Públicas fue interpelado por el Concejo de Representantes junto al ingeniero Daniel Verseci. En dicha oportunidad los vecinos no pudieron oficiar de interlocutores y, a pesar de haberles dado una lista de preguntas a los concejales, varias de ellas no fueron formuladas.En ese momento las respuestas de los funcionarios no fueron contundentes, aunque Carda aseguró -entre otras cosas- que contaban con un 60 por ciento de las veredas terminadas. Esto enojó a muchos de los presentes quienes se levantaron de la reunión ante la falta de soluciones concretas.A dos meses de lo sucedido, los vecinos siguen sintiéndose inseguros, mientras que Carda sostiene que los trabajos han avanzado y se le ha devuelto a los transeúntes la transitabilidad. «Esta era una queja justificada de los vecinos que tenían que caminar por la calzada con todo el riesgo que implica por los vehículos y las velocidades; este tema ya está resuelto, por lo menos los transeúntes pueden caminar en totales condiciones de seguridad. «Ha habido muchas zonas que se han logrado hormigonar, lugares donde hemos tenido que proteger taludes porque hay que tener en cuenta que había desniveles muy importantes entre la calzada y las viviendas. Esto, por ejemplo, se hizo entre Las Orquídeas y Los Tulipanes con una hidrosiembra, y está en proceso de crecimiento la gramilla para proteger taludes. «Hubo otros casos, donde se tuvo que tapar desagües que estaban abiertos, entonces la gente no podía transitar en ese tramo y se tenía que bajar a la calzada. Se les ha hecho sus correspondientes lozas de hormigón».Más allá de las veredas que ha realizado el municipio, el secretario de Obras Públicas remarcó que son los vecinos quienes tienen que construirlas. «La obligación de realizar la vereda es del frentista; se los intimó a todos a que realicen la obra. Hay casos puntuales en los que se ha tomado el dominio privado para hacer la vereda y el municipio ha entrado en negociación cerrando convenio ya con varios, principalmente en los sectores que eran muy peligrosos. También, tengo que decirles con tristeza que son muy pocos los vecinos que han realizado las obras correspondientes». Carda afirmó también que para el mediano plazo «se está trabajando en un proyecto un poco más ambicioso en cuánto al confort que tienen que tener las veredas de los anchos necesarios, pero ahora nos topamos con ciertos problemas que hay que solucionar en forma inmediata».Muchos vecinos se preguntan por qué esto no se previó antes: «Primeramente había otro proyecto con cruce a desnivel, rotondas, en el cual influyó la cuestión económica. La decisión de no hacer este proyecto fue tomada tiempo atrás y se realizó éste. Lo que ocurre es que si se hacían todas las expropiaciones antes de empezar la obra, ésta no estaría hecha hoy, porque eso lleva su tiempo. Entonces, el criterio fue que se concretara la obra de una manera realizable y después se fueran solucionando los problemas puntuales que es lo que se está haciendo».-¿Y en cuánto a la señalización?«Se está trabajando en la coordinación de la señalización de los semáforos que se han puesto para bajar la velocidad. Estoy analizando, y estudiando nuevos puntos a los que haya que darle solución, tanto en lo que se refiere a itinerarios peatonales como a la seguridad que hace a los semáforos; pero todo eso hay que analizarlo en el contexto de cómo se está moviendo la nueva demanda que tenemos con esta avenida. Indudablemente la Cárcano viene a cambiar costumbres, pasa a ser una barrera entre un sector y otro, esto es así, por eso hay que adecuarse a la nueva demanda y función que tiene esta avenida».La sociedad de Carlos Paz tiene derecho a exigir y, nuestros gobernantes, la obligación de responder. Sin embargo, los tiempos de los vecinos no parecen ser los mismos que manejan las autoridades, que en una ciudad de más de 70 mil habitantes deben solucionar diferentes falencias que se presentan a diario.

No hay comentarios: