martes, 30 de diciembre de 2008

SIGUEN LOS ACCIDENTES- SI ATROPELLAN A LOS POLICIAS QUE NOS QUEDA A LOS VECINOS

Imprimir
Recomendá-
Favoritos
Actualizada a las 09:02 hs (hace 10 horas 35 minutos)
Ahora Sucesos Nota Córdoba


Redacción LAVOZ.com.ar
La agente de Policía Ana Verónica González (21), atropellada ayer en un control vehicular en las sierras, continúa internada con traumatismo de cráneo y fractura de tibia y peroné en una clínica de Córdoba. La mujer fue embestida ayer, alrededor de las 8, en ruta provincial 14 por un Volkswagen Senda en el paraje "Sol y Río", entre Icho Cruz y Carlos Paz, según informó la Policía. El vehículo fue secuestrado y sus ocupantes, un hombre de 33 y una mujer de 26, fueron detenidos.
PÁGINA DE LA VOZ DEL INTERIOR DÍA 30/12/08

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿AVENIDA CÁRCANO TERMINADA?

http://www.eldiariodecarlospaz.com/001n.htm

El intendente Felpeto hizo un balance de su gestión "La culminación de las obras de gas y cloacas serán el sello del 2009"Villa Carlos Paz. A menos veinte días para el final del año, el intendente Carlos Felpeto hizo ayer un balance de su gestión, la cual calificó como la "continuación de un proceso, iniciado hace cinco años"; al tiempo que resaltó las principales obras que afrontará la ciudad en el próximo año.La culminación de la obra de gas, cloacas y el saneamiento del lago San Roque serán los ejes más fuertes donde se sustentará el gobierno de Felpeto, durante el 2009, donde el mandatario promete "dejar una ciudad en pleno crecimiento".
En declaraciones a El Diario, Felpeto expresó: "Esta es una gestión continuada de cinco años, por lo que esta gestión que cumple un año en realidad es la continuación de nuestra gestión anterior. Pero si tuviesemos que caracterizar esta gestión deberíamos señalar que hemos recuperado una actitud de gobierno muy importante, sin desmerecer a quienes nos precedieron. Nosotros ingresamos a este municipio con cero pesos, y hoy podemos decir que estamos pagando nuestros proveedores, estamos pagando nuestras deudas, estamos al día con los empleados municipales, estamos con un déficit de maquinaria vial (que no nos autoriza el Concejo de Representantes la compra), pero creo que el mayor sueño que podía tener un intendente lo hemos logrado: Tener una planta de líquidos cloacales con el esfuerzo de la Nación y la Provincia, que es una planta que vale más de treinta millones de dólares".
"Haberla podida instalar y poder verla en funcionamiento, y decirles a los carlospacenses que se logró sin pedirles siquiera un peso es todo un orgullo. Ahora tenemos que hacer el esfuerzo de hacer las redes, de terminar la obra de gas, de solucionar la situación de los residuos sólidos urbanos, los aireadores del lago San Roque (con el que habremos dado un fuerte impulso al saneamiento de la cuenca del lago).
Este es un orgullo increíble, que digan, sí, Felpeto hace obras, pero con dinero ajeno, es un orgullo para mí, porque quiere decir que no les pido a los vecinos. Además hemos logrado concluir obras valiosas como la avenida Cárcano y el acueducto lo tenemos, camino Carlos Paz-Cabalango, las dos costaneras, los aireadores y el Puente Uruguay.Al respecto de las obras que se encararán el año entrante, el mandatario detalló: "Vamos a sacar el gas y vamos a sacar lo que queda de las cloacas, y además vamos a culminar la construcción de las 400 viviendas para Carlos Paz. Estos serán los ejes para el año entrante, porque la construcción de los 240.000 metros de gas que quedan lo vamos a realizar nosotros también, vamos a terminar los 90.000 metros de redes de cloacas y vamos a solucionar la situación de los desechos sólidos urbanos de la ciudad.
Además, vamos a licitar un colegio primario sobre la Av. Cárcano (con un presupuesto de casi cinco millones de pesos) y vamos a licitar el Instituto Arturo Illía, por lo que creo que vamos a dejar a la ciudad -si el pueblo nos acompaña- en pleno crecimiento, y en una ciudad que cada día se valoriza". "Los gobiernos radicales marcaron el rumbo". El intendente además hizo una referencia a la celebración por los 25 años de democracia en la Argentina, donde subrayó que "se recuperó la dignidad de todos los argentinos, y donde mucha gente ha madurado políticamente"."Parece ayer, pero ya pasaron 25 años.
Fue el período más importante que tuvo el país, porque no sólo se recuperaba la democracia, sino que se reconstruía el país y los derechos perdidos. En este sentido los gobiernos radicales fueron los que marcaron un rumbo para esta ciudad, muy imporante. Porque, si pensamos en una ciudad en 1983, que no tenía gas, agua, cloacas, calles, que estaba muy atrasada en su crecimiento, y la comparamos con hoy, veremos que hemos avanzado muchísimo y han sido obras de intendencias radicales"; sentenció Felpeto.

lunes, 10 de noviembre de 2008

OTRA VEZ....Y VAN.......¡¡¡¡¡

Tal lo suponíamos en el día de Hoy, LUNES 10 de Noviembre de 2008, nos comunican vía Secretaría, que el Ingeniero Carlos Felpeto no nos podría recibir y que nos deriva al Ing. Cardá Secretario de Obras Públicas. Siguen tirando de la soga. HASTA CUANDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Los VECINOS ahora más que nunca sabemos de las actuaciones y movidas de los funcionarios antes y desde los cortes de la Cárcano en Sol y Río. Allí hablamos con el Intendente y ¡nos prometió tantas cosas!: "Creación de una Comisión de Vecinos, etc., y derivando, por supuesto, la responsabilidad a la Provincia. Solo que despúes se utilizó "LA OBRA" como caballito de la Obra Pública Municipal y la campaña política. Ídem la Provincia de Córdoba.
Dieron por terminada "LA OBRA", pero sigue siendo una "OBRA" y una "DESPROLIJIDAD MAYÚSCULA", que costó mucho dinero al pueblo y todavía no se sabe cuanto más. Eso sería un problema, pero lo que no puede entenderse es: por qué no les importa la vida de la gente.
Ahora a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN , la Dirección de Vialidad pasa documentación sobre la "culpabilidad" de la Municipalidad de Villa Carlos Paz por la situación de la "OBRA". Y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, "sobre la responsabilidad" de la Provincia de Córdoba.
¿SE OLVIDARON DEL CONTRATO FIRMADO EN EL AÑO 2000 y la EIA del 2002? ¿Y las medidas de mitigación? ¿Y las veredas de 2,50 metros de ancho?...Y más...más....
NO SIGAN CON ESTA MODALIDAD de tratar a los VECINOS y CIUDADANOS con mayúsculas. Estén a la altura de ellos cuando reclaman algo.
HACE A LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡
NO MÁS MUERTOS Y ACCIDENTES
EN DEFENSA DE LA VIDA
NO SE QUEJE PARTICIPE

domingo, 9 de noviembre de 2008

PARA REFLEXIONAR UNOS Y OTROS

En ocasión de lo ocurrido en la OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO, en Barrio Sol y Río, durante los meses de Enero,Febrero y Marzo de 2007- que llevarán al corte de la misma durtante varios días de manifestaciónes- el Señor Intendente Municipal Ing. Carlos Felpeto, nos comunicó que se iba a crear una "COMISIÓN DE VECINOS". Todo quedó en la nada, continuó "LA OBRA" desatendiendo los reclamos de los AUTOCONVOCADOS. Mientras tanto hicimos tramitaciones abriendo Expedientes en la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA.
¿Recién ahora se decide, el Intendente de Villa Carlos Paz a atender a los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO? Una NOTA DE LA VOZ DEL INTERIOR, que se pone en consideración más abajo, así lo dice. Pareciera por lo que dice, es que ya nos han dado fecha. Para nada. Tenemos que seguir "PIDIENDO UNA AUDIENCIA", ya que no saben que día y a que hora nos van a recibir. "Trámites" que deberemos seguir haciendo desde el día lunes próximo. ¿No nos podían hablar desde la Secretaría Privada para decirnos cuando?
Luchamos durante todos estos años. Desde el CONCEJO DE REPRESENTANTES, nos escucharon en ocasión de elevar documentación y a la vez que expusimos, lo que no teníamos que exponer, ya que ellos sabían de la situación que se vivió, se vive y se vivirá por largo tiempo.
¿ Por qué la SANCIÓN DE UNA ORDENANZA TARDÍA? ¿Por qué el VETO de La ORDENANZA TARDÍA para las expropiaciones y hacer las veredas? La Documentación que llegara desde la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, es contundente en cuanto a RESPONSABILIDADES. No necesitamos más de audiencias y de "charlas". Se necesitan ACCIONES concretas. Dar CUMPLIMIENTO alo que debió CUMPLIRSE desde el principio.
Sin embargo algunos compañeros de los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO, van a gestionar una "AUDIENCIA", con el Señor Intendente de Villa Carlos Paz. Hasta allí -estoicamente- tenemos que llegar nuevamente. La AUDIENCIA la debería haber pedido el Señor Intendente "a los VECINOS", y de paso recorrer las miles de razones que tenemos para mostrarle en "LA OBRA", que ya fuera utilizada para gran cantidad de propaganda de "ACTOS DE GOBIERNO" y " CAMPAÑAS ELECTORALES". Lástima que muchas de las imágenes son aéreas, ya que nunca se animaron a tomar fotografías y vídeos de lo que ocurría en la tierra y con los pies puestos en ella.
En una cosa estamos convencidos que nos ganan, sobre lo que pensamos: ¡Con qué habilidad política se mueven! Lo que ocurriera el pasado Viernes 7 de Noviembre, ha sido vergonzoso desde todos los aspectos: Como actuaron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, faltándonos el respeto cuando defenestraron NUESTRA CONFERENCIA DE PRENSA, para pasar a ser ellos LOS ACTORES PRINCIPALES. Lo único que estamos seguros ( y en eso si que les ganamos en inteligencia) es que en pocas horas las actuaciones para "publicidad mediática" fue veloz rayana con la velocidad de la luz. Sobre todo despúes de haber iniciado los Vecinos "NUEVOS" contactos con la Defensoría a través de teléfono, mail (el día miércoles 5 de Noviembre de 2008), y directo el día Jueves 6 de Noviembre de 2008. No vamos a tolerar que nuestra causa sea tomada para marketing cuyos objetivos desconocemos, pero que bien dentro de nosotros- ahora- intuimos hacia donde apunta. Que cada uno cuide su IMAGEN, no nos utilicen a nosotros. Nosotros estamos EN DEFENSA DE LA VIDA.
UDS., no lo sabemos, porque hasta aquí estuvimos pregonando en el desierto, mientras los accidentes siguen ocurriendo y las veredas (uno de los problemas de La Cárcano, porque hay bastantes) no pueden construirse en el aire.
ENTONCES ¿DE QUIEREN HABLAR?
ZAPATEROS A TUS ZAPATOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Señor Intendente: las Expropiaciones que debieron y deben o deberían hacerse ( en potencial y tardíamente) para construir las veredas y todas las otras cosas están consensuadas en el Contrato, que fuera firmado con la Provincia de Córdoba, y nos fuera remitido desde la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN. ¡Qué espera para dar cumplimiento "AL CONTRATO"!
  • De igual forma queremos conocer la EIA- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que debe estar en el "PROYECTO", con todas las medidas de mitigación. ¿Hay incumpliento de deberes de Funcionarios Públicos? Ninguna información al respecto conocemos en tanto y en cuanto, se nos permita la vulgaridad: "Se siguen tirando la pelotita unos con otros". ¿ En donde está el deber de la Información Pública?
  • Señores REPRESENTANTES, acuerdense que UDS: nos REPRESENTAN. El día Viernes 7 de Noviembre de 2008, se olvidaron de nosotros cuando no nos abrieron las puertas. Éramos partes interesadas y nos ignoraron totalmente. Ya no tenemos que notificarles nada. UDS conocen en demasía lo que ocurre en LA AVENIDA CÁRCANO. Hagánse cargo de sus investiduras y sus RESPONSABILIDADES. La documentación que estamos solicitando nosotros, las debieran tener ya en sus manos- desde hace mucho tiempo- y haberse actuado en consonancia. De todos modos la hemos elevado por nota el mismo día Viernes 7 de diciembre de 2008. A nosotros no nos pagan por gastos de fotocopias, ni tiempo que ocupamos, ni viáticos, ni malos ratos que debemos pasar, etc, etc, tampoco tenemos secretarios que nos hagan las presentaciones y los escritos, ni fotógrafos que nos tomen las fotografías para presentárselas a UDS, sin embargo lo hicimos y seguimos haciendo todo eso "ad honorem", pero con la conciencia tranquila de saber que estamos luchando por LA VIDA DE NUESTROS SEMEJANTES.
  • Señores de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA, no intenten utilizarnos NUNCA MÁS del modo que nos utilizaron. Confiamos- UNA VEZ MÁS- en UDS. y realmente nos decepcionaron. Este tipo de actuaciones no hace más que acrecentar las divisiones entre la clase dirigente, los funcionarios y el pueblo.
  • De aquí en más nos ampararemos en las CONSTITUCIONES, CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL y de ser necesario solicitar JUICIO POLÍTICO ( a quienes corresponda) por lo que debió y debe hacerse, lo haremos. Ya están debidamente notificados de las aberraciones de la OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO. ¡QUE MÁS PIDEN QUE LE PRESENTEMOS!
  • No vamos a tolerar una MUERTE MÁS. Las Responsabilidades caerán desde la Ley y desde sus propias conciencias.
  • AQUÍ LA NOTA SOBRE "LA AUDIENCIA CONCEDIDA". Para nada Fijó una Audiencia en tiempo y lugar. Tenemos que seguir preguntando ¿CUANDO?, el día Lunes 10 de Diciembre de 2008.
  • Una imágen más de la no coincidencia de la realidad con las cosas que se dicen.

AQUÍ ESTÁ UNA DE LAS TANTAS ACTUACIONES VELOCES EN CUANTO AL TEMA DE LA AMPLIACIÓNAAQUÍ LA NOTA SOBRE LA AUDIENCIA CONCEDIDA DE LA AVENIDA CÁRCA


Imprimir
Recomendá-
Favoritos
Sábado 8 de noviembre de 2008
Edición impresa Gran Córdoba Nota


Felpeto recibió a la Defensoría


Villa Carlos Paz. El secretario General y de Relaciones con la Comunidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Javier Lafuente, junto a técnicos de esa institución, acudieron ayer a la convocatoria hecha por los vecinos autoconvocados de la avenida Cárcano de Villa Carlos Paz. Según lo informado por la Defensoría, los técnicos pusieron al tanto a los vecinos de las gestiones realizadas. Posteriormente, se reunieron con el presidente del Consejo de Representantes, Luis Alberto Morcillo, y la totalidad del cuerpo de ediles, con quienes intercambiaron impresiones y alternativas de solución sobre la problemática. Tras esa reunión, Lafuente acudió a la Municipalidad y fue recibido por el intendente Carlos Felpeto, quien se comprometió a remitir al Defensor del Pueblo toda la documentación relacionada a las obras realizadas y por realizar sobre la avenida Cárcano. Finalmente, y a solicitud de los representantes de la Defensoría, el intendente de Carlos Paz fijó audiencia con los vecinos autoconvocados, que se llevará a cabo para los primeros días de la próxima semana.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LAMENTABLE ACTUACIÓN

sábado 8 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Lamentamos profundamente la actuación de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, quién fuera invitada a la CONFERENCIA DE PRENSA que los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO, habíamos convocado para el pasado viernes 7 de Noviembre de 2008 a las 11:00 en el CONCEJO DE REPRESENTANTES de VILLA CARLOS PAZ.
Corrimos invitación para que estuvieran presentes y recibieran información para que agregaran a los Expedientes Acumulados. Agradecimos en primera instancia la presencia de los tres delegados que se acercaron, pero repudiamos totalmente como actuaron a continuación. Jamás pensamos que tuviera semejantes derivaciones que nos relegaron a último lugar.

Estas actitudes no hacen más que acrecentar el descreimiento en los funcionarios y esta forma de hacer política. No éramos convidados de piedra- ÉRAMOS LOS ACTORES y la torpeza con que se manejaron a puertas cerradas quedó demostrado. Si no lo sabían o no entendían, se debió haber pasado por alto la invitación que corrimos y hubieran obviado la presencia en el lugar.

Los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO vemos una vez más, que la política- tal como se manifiesta a través de estos hechos bochornosos- no sirve para solucionar los problemas de la gente. No tenemos nada que hablar, solo pedimos acciones concretas con aquellos que violaron los contratos firmados y ponen alevosamente en peligro la vida de más personas.

Ya hubo accidentes fatales en la Avenida Cárcano. Obra que solo parece fue hecha por apuros de "Inaugurar Obras" tal como lo dijera un Representante del oficialismo del Concejo de Villa Carlos Paz. ¿Ocurrió lo mismo en la Provincia?.
Instamos- no nos queda decir otra cosa- a que la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Córdoba investigue sobre el caso y actuen.
¿QUE GARANTÍAS TENEMOS, DESPUÉS DE ESTO, EN UNA MESA DE DIÁLOGO?. Si el comienzo fue la negación a participar en las conversaciones sobre las irresponsabilidades de la OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO. Imposible creer en mediaciones despues de esto.

Señor Defensor de la Provincia: las audiencias las podemos gestionar nosotros. UDS desde la Defensoria ocúpense de lo que hace, ya casi dos años es un mero expediente burocrático, mientras la gente está sufriendo las consecuencias.

También lamentamos las actitudes de los SEÑORES REPRESENTANTES DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, de que no se nos permitiera ingresar a lugar de reunión. No somos ciudadanos de cuarta. SOMOS CIUDADANOS. Ojalá lo entiendan de una vez por todas. Merecíamos- por lo menos- que alguien se acercara. Ya estamos cansados de presentar notas, fotografías etc. etc. Que nos queda por hacer: ¿PEDIR EL JUICIO POLÍTICO?. No vamos a tolerar una muerte más.

Ahora los COMUNICADOS DE PRENSA aparecen por doquier ¿Marketing político, o que? Queda patentizado que la rapidez, para estos casos, prevalecen por sobre las acciones que debieron tomarse hace mucho tiempo en pos de la solución. Para el caso insistimos sobre las RESPONSABILIDADES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS y no necesítabamos de ningún gestor de audiencias. Pareciera que los conceptos de ESCUCHAR y OIR cada día están más confundidos .

miércoles, 5 de noviembre de 2008

INVITACIONES PARA UNICAMERAL DE CÓRDOBA- COMISIÓN OBRAS PÚBLICAS

SE HAN CORRIDO INVITACIONES A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DE LA UNICAMERAL DE CÓRDOBA
  • José Luis Scarlatto
  • José Monier
  • Nancy Lizzul
  • Eduardo Bischoff

ADEMÁS a los Legisladores por Punilla

  • Rodrigo Serna
  • Omar Ruiz

CONFERENCIA DE PRENSA DÍA VIERNES 07/11/08

MAIL ENVIADO A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DE ACUERDO A LO HABLADO TELEFÓNICAMENTE CON CONSTANZA, ADJUNTAMOS INVITACIÓN PARA CONFERENCIA DE PRENSA DIA 07/11/08 EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ (PLANTA ALTA TERMINAL DE OMNIBUS). REITERAMOS QUE YA SE HAN INICIADO EXPEDIENTES DURANTE MES DE FEBRERO 2007 ANTE ESA DEFENSORÍA QUE HAN SIDO ACUMULADOS. ROGAMOS ENTRAR AL SITIO:
Allí hay abundante información al respecto de los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO. Rogamos se haga presente en fecha y hora algún delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia a los efectos de entregar documentación pertinente para que sea agregada a dichos expedientes.
Saludamos atte.p mandato/ VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANOJUAN CARLOS A. PAESANI
PARTE DE PRENSA
PARTE DE PRENSA DADO PARA INVITAR A LOS MEDIOS DE VILLA CARLOS PAZ Y CÓRDOBA, FUNCIONARIOS, CANDIDATOS A DEFENSORES DEL PUEBLO, DEFENSORIAS DEL PUEBLO DE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA Y A LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ
INVITACIÓN
INVITAMOS a la CONFERENCIA DE PRENSA que daremos los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO, el próximo viernes 7 de Noviembre de 2008 a las 11:00 Horas en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. TEMA: Poner en conocimiento de los MEDIOS y la OPINIÓN PÚBLICA, la documentación que nos enviara la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, al respecto de la “OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO”.

Esperando vuestra presencia, rogamos la divulgación de esta gacetilla.

P/delegación/ VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANO

JUAN CARLOS A. PAESANI

lunes, 27 de octubre de 2008

UN REPRESENTANTE RECONOCE ERRORES COMETIDOS ¡ENHORA BUENA!

En el BAMBA del día Viernes 17 de Octubre de 2008, se pueden leer declaraciones del REPRESENTANTE Sépola, del Concejo de Villa Carlos Paz, al respecto de la "OBRA" Ampliación de la Avenida Cárcano. Lamentamos mucho que desde el CONCEJO y más desde la "Bancada Oficialista", se reconocieran los yerros o desaguisados cometidos. LA PREGUNTA: ¿Debió pasar tanto tiempo para transparentar públicamente, lo que Vecinos Autoconvocados de Avenida Cárcano", veníamos diciendo?
De todos modos, si bien la aceptación del problema, es un paso adelante, Todavía falta mucho por hacerse. El incumplimiento de la EIA - EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL y las MEDIDAS DE MITIGACIÓN que la propia Municipalidad de Villa Carlos habría consensuado en el "PROYECTO INICIAL", para nada se cumplieron.
Señores REPRESENTANTES DEL CONCEJO de Villa Carlos Paz: ACCIONES y RÁPIDAS, ya han tomado contacto con la realidad en ocasión de las movilizaciones que realizamos. Suponemos que también han visto lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá. ¡Entonces a los hechos! remediar lo que hay que remediar. OTRA PREGUNTA. ¿ Y las RESPONSABILIDADES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS? Quién se anima a dar una RESPUESTA. ¡De a uno por favor!

lunes, 29 de septiembre de 2008

COMUNICADO VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANO Y UNA IMAGEN PAISAJÍSTICA PARA ILUSTRAR ¿CUANTO HABRÁ COSTADO ESTA OBRA DE "EMBELLECIMIENTO"?

FOTOGRAFÍA DE LA BARRANCA SUPLENTE DE LAS VEREDAS. ESTADO ACTUAL DEL HIDROSEMBRADO REALIZADO. DINERO DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ. ¿ALGUIEN INVESTIGARÁ AL RESPECTO?
COMUNICADO
Los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE AVENIDA CÁRCANO, nos hemos mantenido expectantes (NO AUSENTES) a la espera de respuestas POLÍTICAS (Con mayúsculas) y de respeto al concepto de la palabra POLÍTICA (Entre otros: “Administración de la Polis=Ciudad”). Sigue sin salida la peligrosa situación que se verifica en la llamada “OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO”, ya sea por incumplimiento de la EIA – EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, MEDIDAS DE MITIGACIÓN, PROYECTO/S DE INGENIERÍA (constancias de sobras por la falta de Planeamiento Responsable), etc. Quedó demostrado a todas luces la desidia y la falta de respeto por la vida de la gente. No se sabe oficialmente si sigue siendo una “OBRA” o es una “OBRA TERMINADA”. Todos los que la transitamos no necesitamos aclaración al respecto. La realidad es la única verdad. De nada valen las declaraciones de los funcionarios respecto a las medidas de control del tránsito, cuando los mismos gobiernos transgreden en forma gravísima las normas de seguridad, al no prestar atención a semejantes problemas; que fueron, son y serán denunciados, hasta que no se le dé solución final. Ausencia de sentido común que mostramos con una fotografía: el hidrosembrado en la barranca de Barrio Villa Independencia, y fuera manifestado desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, como una “ACCIÓN RELEVANTE”- junto a las “vereditas discontinuas con innumerables obstáculos”- que los Vecinos Autoconvocados hemos mostrado como falta de seriedad, por la sencilla razón que debieron hacerse las veredas como corresponden y no maquillajes de este tipo. El hidrosembrado ha costado dinero al erario público municipal y ante lo que se muestra, solicitamos al Tribunal de Cuentas y a los Señores Representantes del Concejo promuevan lo que corresponda al respecto de los “gastos” que esto ha devengado. Estamos cansados de peticionar, presentaciones de notas, etc... Que sirva este medio para que se notifiquen -los que deben actuar de Oficio -desde el Estado. Corresponde a los deberes de funcionarios públicos y también a nuestros derechos de peticionar. Más allá que esto, es algo “menor”, ante los grandes desaguisados de la obra vial. Los VECINOS AUTONCOVADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO, citamos a todos los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REPRESENTANTES DEL PUEBLO, CANDIDATOS A DEFENSORES DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ, ORGANIZACIONES INTERMEDIAS y VECINOS, para el día Miércoles 1 de OCTUBRE de 2008 – 17:00 Horas en Las Verbenas y Avenida Cárcano de Barrio Villa Independencia, para recorrer y mostrar : “LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO”.
EN DEFENSA DE LA VIDA
VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANO
http://www.vecinoscarcano.blogspot.com/

CÁRCANO FOTOGRAFÍAS

FOTOGRAFÍAS DE LA "OBRA DE AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO

HABRÍAN UN COMPENDIO SIN NÚMERO DE OTRAS QUE MUESTRAN LA REALIDAD CON TOTAL CRUDEZA DE LO QUE OCURRE.

TAMBIÉN EL ESTADO DE HIGIENE DE LOS TERRENOS CIRCUNDANTES Y CANAL DE VILLA INDEPENDENCIA

CASA CON SENDA PEATONAL PROPIA- YA QUE TERMINA JUSTO EN LA PUERTA DE ACCESO A LA MISMA


BASURAL A METROS DE AVENIDA CÁRCANO Y VISTA DE UNA DE LAS "VEREDAS"- FOTOGRAFÍA 20 DE SETIEMBRE DE 2008



"OBRA DE AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO" - "MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN" REMANENTES A METROS DE LA CARPETA ASFÁLTICA- ¿OBRAS DE EMBELLECIMIENTO PROMETIDAS



AVENIDA CÁRCANO - "OTRA VISTA DE LA OBRA DE AMPLIACIÓN"



FOTOGRAFÍAS AVENIDA CÁRCANO



viernes, 19 de septiembre de 2008

AL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ

COMUNICADO

Los VECINOS AUTOCONVOCADOS DE AVENIDA CÁRCANO, nos hemos mantenido expectantes (NO AUSENTES) a la espera de respuestas POLÍTICAS (Con mayúsculas) y de respeto al concepto de la palabra POLÍTICA (Entre otros: “Administración de la Polis=Ciudad”). Sigue sin salida la peligrosa situación que se verifica en la llamada “OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO”, ya sea por incumplimiento de la EIA – EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, MEDIDAS DE MITIGACIÓN, PROYECTO/S DE INGENIERÍA (constancias de sobras por la falta de Planeamiento Responsable), etc. Quedó demostrado a todas luces la desidia y la falta de respeto por la vida de la gente. No se sabe oficialmente si sigue siendo una “OBRA” o es una “OBRA TERMINADA”. Todos los que la transitamos no necesitamos aclaración al respecto. La realidad es la única verdad. De nada valen las declaraciones de los funcionarios respecto a las medidas de control del tránsito, cuando los mismos gobiernos transgreden en forma gravísima las normas de seguridad, al no prestar atención a semejantes problemas; que fueron, son y serán denunciados, hasta que no se le dé solución final. Ausencia de sentido común que mostramos con una fotografía: el hidrosembrado en la barranca de Barrio Villa Independencia, y fuera manifestado desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, como una “ACCIÓN RELEVANTE”- junto a las “vereditas discontinuas con innumerables obstáculos”- que los Vecinos Autoconvocados hemos mostrado como falta de seriedad, por la sencilla razón que debieron hacerse las veredas como corresponden y no maquillajes de este tipo. El hidrosembrado ha costado dinero al erario público municipal y ante lo que se muestra, solicitamos al Tribunal de Cuentas y a los Señores Representantes del Concejo promuevan lo que corresponda al respecto de los “gastos” que esto ha devengado. Estamos cansados de peticionar, presentaciones de notas, etc... Que sirva este medio para que se notifiquen -los que deben actuar de Oficio -desde el Estado. Corresponde a los deberes de funcionarios públicos y también a nuestros derechos de peticionar. Más allá que esto, es algo “menor”, ante los grandes desaguisados de la obra vial. Los VECINOS AUTONCOVADOS DE LA AVENIDA CÁRCANO, citamos a todos los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REPRESENTANTES DEL PUEBLO, CANDIDATOS A DEFENSORES DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ, ORGANIZACIONES INTERMEDIAS y VECINOS, para el día Miércoles 1 de OCTUBRE de 2008 – 17:00 Horas en Las Violetas y Avenida Cárcano de Barrio Villa Independencia, para recorrer y mostrar : “LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO”.

EN DEFENSA DE LA VIDA
VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANO
http://www.vecinoscarcano.blogspot.com/

miércoles, 17 de septiembre de 2008

HIDROSEMBRADO Y LA SEQUÍA - CMUNICADO DE PRENSA

FOTOGRAFÍA VILLA INDEPENDENCIA. El Hidrosembrado que fuera presentado como una ACCIÓN DE INGENIERÍA en la Barranca de Barrio Villa Independencia. La pregunta ¿Puede crecer algún tipo de césped en semejante inclinación del talud? Otras: ¿La tierra de la barranca estaba preparada y era acta para el hidrosembrado? ¿Cuánto Costó? ¿En ese lugar debe estar el trazado de las veredas "Normales" del proyecto?
Muchas preguntas. Pocas respuestas sobre toda la "OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO" ¿OBRA FINALIZADA? o simplemente "OBRA INCONCLUSA"

Mientras tanto las respuestas por parte de los funcionarios brillan por su ausencia, aunque sigan produciéndose accidentes que ya fueron reportados por Medios de Comunicación.

NUESTRO LEMA " EN DEFENSA POR LA VIDA" hoy más que nunca sigue vigente. Estuvimos expectantes por Acciones que pudieran haberse realizado desde la Provincia de Córdoba y también fueron dadas a conocer a la prensa. De los dichos a los hechos hay un largo trecho. TODO SIGUE IGUAL y las soluciones definitivas no llegan.

El día miércoles 1 de Octubre de 2008 a las 17:00 HORAS en las Violetas y Avenida Cárcano, convocamos a todos los Medios de Prensa, Asociaciones Intermedias, Candidatos a Defensores del Pueblo de Villa Carlos Paz, Vecinos a participar de la recorrida de la OBRA DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO.

VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANO



domingo, 29 de junio de 2008

HASTA CUANDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ARTÍCULO SEMANARIO BAMBA VIERNES 27 de junio de 2008 - VECINALES


Pocos, pero seguimos luchando por el bien colectivo : "EN DEFENSA DE LA VIDA".
MUCHÍSIMOS, si son los desaguisados irresponsables que tiene la AVENIDA CÁRCANO.


EL FUNCIONARIO MUNICIPAL a cargo de la Dirección de Obras Públicas: Ing. Cardá.

FUENTE DE TEXTO Y FOTOGRAFIAS: SEMANARIO BAMBA: http://www.bambacarlospaz.com.ar/ día27/06/08

LE DECIMOS: Ing. Carda, lo invitamos que venga usted con los funcionarios de su área. Si es posible que lo acompañe el Ing. Aldo Scagliarini, ya que el es ASESOR SOBRE LA AVENIDA CÁRCANO. Iremos viendo una por una las razones, para que vea UD: que está equivocado. ¿o no quiere ver la realidad?

Está formalmente invitado, lo decimos una vez más. Eso sí vamos a pedir que todos los medios de prensa vengan, para que verifiquen lo que denunciamos tantas veces.

Estamos muy pero muy cansados de tantas idas y venidas, pero no queremos más agravios desde los despachos oficiales.

Cargarán sobre sus conciencias el daño que puedan sufrir los vecinos o todo aquel que transite por esta "AVENIDA" o ¿AUTOPISTA?, como mejor le guste. Pero no diga más que "si no se construía la carpeta la obra no se hacía." . Es poco serio o Usted no puede apreciar cuanto vale la vida de un semejante. Piense cuando diga las cosas. Lo esperamos, somos gente de bien que queremos que se soluciones todo de forma tal que no haya más riesgos para nadie.



¡ESTAS SON LAS VEREDAS QUE DICEN ESTÁN HECHAS!

DEBEREMOS ESPERAR "UN MEDIANO PLAZO" para hacerles mejor. ¡ ES POCO SERIO! Piensen cuando vayan a decir alguna cosa. Nosotros sabemos de esto ya que lo transitamos a diario. Más de quinientos chicos vienen a las escuelas de Villa Independencia y otros tantos deben cruzar LA AVENIDA en otros tramos para ir a sus colegios.



VECINALES
Obra de Ensanchamiento de la Avenida CárcanoContinúan los reclamos y se demoran las soluciones
Las obras aún no han finalizado y priman los inconvenientes de todo tipo. Algunos vecinos de la zona se autoconvocaron, para seguir exigiendo a las autoridades municipales alguna respuesta.
Más allá de lo que diga la publicidad oficial, las fotos muestran que los avances en las obras complementarias del ensanchamiento de la Avenida Cárcano, presentan algunos inconvenientes.Las consecuencias que trae aparejada esta espera, es verdaderamente preocupante. Desde el Concejo de Representantes y desde la misma Municipalidad, no llegan soluciones concretas al pedido de mayor seguridad. Mientras tanto, el tiempo transcurre, los accidentes aumentan, la gente no puede transitar, porque en algunos sectores no hay vereda y nadie se hace cargo de esta situación.El paisaje es decepcionante, prima la deforestación, no hay señales de tránsito y ningún cartel indicativo de semáforos y curvas peligrosas. En aquellos espacios donde la vereda es de un metro y medio, el tránsito resulta casi imposible, ya que hay escombros y largas raíces de árboles que dificultan el libre paso. En otros sectores, directamente no hay vereda, por lo tanto, los peatones y vecinos del lugar no tienen otra opción que caminar por la orilla de la ruta.En este sentido, el ingeniero Juan Carlos Paesani, perteneciente al grupo de vecinos autoconvocados, manifestó: «Hay una analogía entre el gran problema nacional que sufre nuestro país y la ampliación de la Cárcano. Los representantes no se ocupan del conflicto, se tratan a destiempo las cosas, no se responde a las leyes que deben aplicarse y tampoco se llevan a cabo los proyectos tal y como se los diseñó. Hay un autismo entre la clase política y los vecinos que sufren las consecuencias. Hemos estado a la expectativa de las notas que presentamos en el Concejo de Representantes, ante las autoridades y en la espera todo se diluye». Además, agregó que es la gente del barrio la que sufriendo las consecuencias de esta «autopista», como muchos de ellos la llaman. «Hoy, circulan vehículos de gran porte que pasan a altísima velocidad o autos preparados que piensan que es una pista de rally», explicó Paesani.
* ¿Y los inspectores?«Supuestamente, mientras esta obra no esté concluida debería haber inspectores municipales. Sin embargo, brillan por su ausencia y los accidentes continúan. La semana pasada recibimos la respuesta de la Defensoría del Pueblo de la provincia, donde al expediente que tenemos los vecinos autoconvocados, se ha agregado un material gráfico para que se percaten de todas las aberraciones verificadas en la zona», comentó el ingeniero.Es importante destacar que desde el municipio y desde el Concejo de Representantes no han recibido respuesta alguna. «El socio de este proyecto es el Gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo de Córdoba en su contestación, pidió documentación a Vialidad. Por su parte, la Secretaría de Vialidad exige la intervención de un asesoramiento jurídico, ya que en caso de que ocurra algún accidente, la responsabilidad será de la provincia de Córdoba. La Municipalidad, entre marzo y octubre del año pasado jamás explicó las razones por las cuales aún no han finalizado las obras complementarias», culminó Paesani.Por su parte, Nicolás Kujarchi es vecino de Villa Independencia y explicó los inconvenientes que tiene en la vereda de su propia casa. «Somos todos los que sufrimos las consecuencias de esta de obra. En realidad, la municipalidad hizo una autopista y mi casa queda sobre la ruta. Desde allí, vemos los accidentes y el desastre que ha causado la ampliación. Otro de los grandes problemas, es la dársena para los colectivos que circulan por la avenida y ésta se encuentra justo en la esquina de mi casa». También, comentó que dicha dársena no estaba en el proyecto, sería ilegal y las topadoras arrasaron las raíces de cuatro álamos altísimos. «Es un peligro absoluto, de manera tal que estos árboles pueden caerse sobre mi propia casa», manifestó el vecino.En esta zona se padece la escasa señalización y además la semaforización colocada en lugares inadecuados. «Esto un desastre y es verdad que hay un autismo por parte de las autoridades. Sin embargo, también hay un autismo por parte de la misma comunidad de Carlos Paz, hay una sola representante del Centro Vecinal de Villa Independencia y es la señora Susana Suárez. Creo que si los demás centros vecinales nos apoyaran, se lograrían más cosas. Hoy la gente no se compromete con nada, no participa y debería movilizarse más, eso es lo que más molesta», comentó Gustavo Crema, vecino del barrio Los Algarrobos.
* ¿Y las promesas adónde van?Susana Suárez pertenece a la Comisión Directiva de Villa Independencia y, en apoyo a los vecinos, manifestó un expreso requerimiento: «Yo quisiera pedirles a lo señores representantes, que así como cuidan su casa, cuidemos la ciudad también. Debemos trasladar los intereses individuales y hacerlos colectivos».Suárez, comentó que Aldo Scagliarini, ex Secretario de Obras Públicas y actual asesor de esta ampliación, les había prometido un circuito asfaltado adentro del barrio. El recorrido incluiría las calles Las Verbenas, Las Magnolias y Los Tulipanes. En este momento, sólo se asfaltó parte de las calles Las Violetas y Las Orquídeas. «No estamos en desacuerdo, pero querría preguntarle al intendente Felpeto a quién beneficia con esto. Hay dos escuelas aquí y están ubicadas sobre Las Verbenas, por lo tanto el movimiento de vehículos y peatones es continuo», aclaró la vecina.Cómo es posible que ante una cascada de reclamos sociales, los dirigentes hagan oídos sordos y no solucionen los problemas de esta comunidad. Seguimos atravesando períodos donde tantos hablan, prometen, se excusan, se trasladan culpas y nadie se hace cargo de solucionar nada.Ante un panorama conflictivo y la constante exigencia por parte de los vecinos autoconvocados, las respuestas se esfuman a través del tiempo. Mientras tanto, hay quienes sufren los accidentes de tránsito, las calles en pésimo estado, la falta de iluminación en las noches, la nula señalización para los que transitan, los vehículos que circulan a alta velocidad y los serios peligros que implica la inexistencia de veredas sobre este trecho de la avenida Cárcano.Resulta preocupante para aquéllos que padecen los efectos de una obra aún no culminada. No se evidencian respuestas claras por parte del Concejo de Representantes ni desde la Municipalidad de Carlos Paz. No hay soluciones prácticas, a corto plazo y no se da lugar a los reclamos de los vecinos, que se autoconvocaron para intentar concretar la finalización de la obra y todo lo que ello implica.
* La palabra oficialEl tema de la ampliación de la Avenida Cárcano es de larga data, pero el pasado 14 de abril tuvo su punto más álgido cuando el ingeniero Juan Carlos Carda, secretario de Obras Públicas fue interpelado por el Concejo de Representantes junto al ingeniero Daniel Verseci. En dicha oportunidad los vecinos no pudieron oficiar de interlocutores y, a pesar de haberles dado una lista de preguntas a los concejales, varias de ellas no fueron formuladas.En ese momento las respuestas de los funcionarios no fueron contundentes, aunque Carda aseguró -entre otras cosas- que contaban con un 60 por ciento de las veredas terminadas. Esto enojó a muchos de los presentes quienes se levantaron de la reunión ante la falta de soluciones concretas.A dos meses de lo sucedido, los vecinos siguen sintiéndose inseguros, mientras que Carda sostiene que los trabajos han avanzado y se le ha devuelto a los transeúntes la transitabilidad. «Esta era una queja justificada de los vecinos que tenían que caminar por la calzada con todo el riesgo que implica por los vehículos y las velocidades; este tema ya está resuelto, por lo menos los transeúntes pueden caminar en totales condiciones de seguridad. «Ha habido muchas zonas que se han logrado hormigonar, lugares donde hemos tenido que proteger taludes porque hay que tener en cuenta que había desniveles muy importantes entre la calzada y las viviendas. Esto, por ejemplo, se hizo entre Las Orquídeas y Los Tulipanes con una hidrosiembra, y está en proceso de crecimiento la gramilla para proteger taludes. «Hubo otros casos, donde se tuvo que tapar desagües que estaban abiertos, entonces la gente no podía transitar en ese tramo y se tenía que bajar a la calzada. Se les ha hecho sus correspondientes lozas de hormigón».Más allá de las veredas que ha realizado el municipio, el secretario de Obras Públicas remarcó que son los vecinos quienes tienen que construirlas. «La obligación de realizar la vereda es del frentista; se los intimó a todos a que realicen la obra. Hay casos puntuales en los que se ha tomado el dominio privado para hacer la vereda y el municipio ha entrado en negociación cerrando convenio ya con varios, principalmente en los sectores que eran muy peligrosos. También, tengo que decirles con tristeza que son muy pocos los vecinos que han realizado las obras correspondientes». Carda afirmó también que para el mediano plazo «se está trabajando en un proyecto un poco más ambicioso en cuánto al confort que tienen que tener las veredas de los anchos necesarios, pero ahora nos topamos con ciertos problemas que hay que solucionar en forma inmediata».Muchos vecinos se preguntan por qué esto no se previó antes: «Primeramente había otro proyecto con cruce a desnivel, rotondas, en el cual influyó la cuestión económica. La decisión de no hacer este proyecto fue tomada tiempo atrás y se realizó éste. Lo que ocurre es que si se hacían todas las expropiaciones antes de empezar la obra, ésta no estaría hecha hoy, porque eso lleva su tiempo. Entonces, el criterio fue que se concretara la obra de una manera realizable y después se fueran solucionando los problemas puntuales que es lo que se está haciendo».-¿Y en cuánto a la señalización?«Se está trabajando en la coordinación de la señalización de los semáforos que se han puesto para bajar la velocidad. Estoy analizando, y estudiando nuevos puntos a los que haya que darle solución, tanto en lo que se refiere a itinerarios peatonales como a la seguridad que hace a los semáforos; pero todo eso hay que analizarlo en el contexto de cómo se está moviendo la nueva demanda que tenemos con esta avenida. Indudablemente la Cárcano viene a cambiar costumbres, pasa a ser una barrera entre un sector y otro, esto es así, por eso hay que adecuarse a la nueva demanda y función que tiene esta avenida».La sociedad de Carlos Paz tiene derecho a exigir y, nuestros gobernantes, la obligación de responder. Sin embargo, los tiempos de los vecinos no parecen ser los mismos que manejan las autoridades, que en una ciudad de más de 70 mil habitantes deben solucionar diferentes falencias que se presentan a diario.

sábado, 24 de mayo de 2008

SEGUIMOS ESTANDO PRESENTES

¡EN DEFENSA DE LA VIDA!

QUE NO SE DILUYAN LAS ACCIONES DESDE LOS PODERES DEL ESTADO

CARTA ORGANICA Y RESPUESTA DE DEFENSORÍA

A continuación hemos cargado al blog copia de nota recibida desde la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, firmada por JESSICA R. VALENTINI- Defensora del pueblo de la Provincia de Córdoba - EN FUNCIONES de fecha 11 de Abril de 2008.

Esta nota ha sido enviada a la Dfensoría del Pueblo de la Provincia, desde la D.P.V. - DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD, ante los requerimientos que hemos efectuado, en su oportunidad, los VECINOS AUTOCONVOCADOS.

Tanto la información, respecto a la EIA - EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL y MEDIDAS DE MITIGACIÓN , que debieron y deben aplicarse, llegadas tras la gestión de los Vecinos Autoconvocados ante el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y la Nota que a continuación se presenta, fueron elevadas al CONCEJO DE REPRESENTANTES de VILLA CARLOS PAZ, con fecha de recepción 07/05/08. Hasta el momento no hemos recibido noticias sobre el tratamiento de la misma.

En los próximos días se elevará a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, toda la documentación obrante , solicitándose la inmediata intervención para que verifique el cumplimiento de la Ley N° 7343 de Medio Ambiente, en lo que hace a EIA - Evaluación de Impacto Ambiental, EsIA- ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL y AA- AUDITORIAS AMBIENTALES, tal cual lo prescribe el DECRETO REGLAMENTARIO N°2131.

Se pide tratamiento SUMARIO al igual que lo ingresado al CONCEJO DE REPRESENTANTES y se solicite a las partes firmantes del convenio de la OBRA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO constancias de que se cumplieron todas las instancias que la legislación así lo determina.

Así mismo se le requiere a la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE arbitre todo lo necesario para el CYMAT - CONDICIONES y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO del ÁREA DE TRABAJO del GOBIERNO PROVINCIAL, constate el cumplimiento de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y los Decretos Reglamentarios especialmente el N° 911/96 HIGIENE y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN, en tanto y en cuanto los vecinos seguimos transcurriendo a diario en un AMBIENTE LABORAL INSEGURO.

Se invita a todos los vecinos a refrendar la Nota que será elevada durante esta semana a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia Dra. MARÍA AMELIA CIOFALO.

Mientras continuamos con las gestiones, esperamos de los poderes de VILLA CARLOS PAZ: EJECUTIVO y CONCEJO DE REPRESENTANTES a estar a la altura de las respuestas que deben darse a los desaguisados de la OBRA AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO.

Solo queremos recordar lo que se lee en la CARTA ORGANICA MUNICIPAL

DESARROLLO URBANO AMBIENTAL
ARTÍCULO 77

PUNTO 9.
"Promover políticas de tránsito, mediante principios de circulación de peatones y vehículos basados en la fluidez, la seguridad vial, la salud humana, la calidad y la eficiencia, preservando el medio ambiente y respetanto los planes de riesgos existentes o a crearse."


LA PREGUNTA: ¿ DE NO VERIFICARSE EL CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR, QUE ES LO QUE CORRESPONDE HACER?

LA RESPUESTA ESTÁ EN USTEDES LOS FUNCIONARIOS, A LOS QUE EL PUEBLO LES DELEGÓ EL PODER.

CASO CONTRARIO DEBERÁN DAR RESPUESTAS POR EL NO CUMPLIMIENTO DE LA CARTA ORGÁNICA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ.

RESPUESTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

M.O.S.P.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
CÓRDOBA
DEPARTAMENTO I OBRAS Y CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS

OBRA: PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO

(RUTA PROVINCIAL N° 14) VILLA CARLOS PAZ
REF: EXPEDIENTE n° 0045-013231/05

Nota N° 06715902460908
Ref Defensora del Pueblo solicita información sobre medidas de seguridad

PRESIDENTE DE LA D.P.V.
Ing. Guillermo Elorza
S / D

Atento a la nota enviada por la Defensora del Pueblo que se adjunta, y por la cual solicita se le informe sobre medidas de seguridad a implementar para vehículos y peatones, este Depto, ha analizado el déficit de funcionalidad que tiene la obra en la actualidad.

Cabe destacar que entre la problemática planteada a nuestro juicio, la de mayor cuidado es la falta de seguridad que tienen los peatones a no tener continuidad la vereda, lo cual hace que los mismos deban bajarse a la calzada en tramos parciales para volver a acceder donde está en condiciones.

Si bien estos temas se han hablado en numerosas reuniones con vecinos y funcionarios de la Municipalidad para solucionar la accesibilidad entre otros temas, la liberación de la zona de vereda nunca se llevó a cabo, con tal motivo han quedado bolsones sin vereda de los cuales existen 210 m lineales en los que se ha ordenado a la empresa intervenir para cubrir la dficiencia parcial, quedando 235 m en los que se debe liberar la traza para realizar los trabajos.

En el sector sin liberar una vez que se tenga la posesión, y ants de acondicionar la superficie para ejecutar la vereda, se deberá trasladar las pircas, medidores, cercas, etc.

Es de hacer notar que como medidas de seguridad en el sector de los colectores se introdujo un cantero central en la calzada principal a los efectos de que el tránsito no se cruce de calzada, también se realizaron dos dársenas complementarias para giro a la izquierda, como así también rampas y veredas en la zona de paradas de colectivos, todos estos trabajos no previstos en el Proyecto original.

Otro aspecto a considerar es el Proyecto el cual fue elaborado por la Municipalida de Carlos Paz y ejecutado por esta Dirección, para lo cual existe un convenio que se adjunta, en el cual versa en la clausula cuarta que los trabajos de liberación de traza estaran a cargo de la Municipalidad, no obstante ello este Depto. además envió notas de Fecha Marzo/07 y Octubre /07 cuyas copias se adjuntan advirtiendo la problemática, antes mencionada, no encontrando respuesta concreta a la fecha.

Por todo lo expuesto y habida cuenta a que si bien la obra se está terminando y por disponer de una demasía de obra este Depto. dará solución a aquellos sectores en que se dispone liberados para realizar la vereda no así aquellos que no están en condiciones para poder realizar los trabajos, con tal motivo y de compartir el criterio debería darse intervención al Depto. Asesoría Jurídica atento a que la falta de continuidad de la vereda es causal de probables accidentes que serán imputables al titular de la vía.
Nota: se adjunta relevamiento de los sectores de vereda.

FIRMAN:
Ing. HORACIO MAZZONI
JEFE
Dpto. I OBRAS y CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
CÓRDOBA

Ing. JOSE A. VARGAS
JEFE REGIONAL
DPTO. I OBRAS Y CONSERVACIÓN PAVIMENTOS
D.P.V. CÓRDOBA

lunes, 19 de mayo de 2008

Vivienda de la familia Kujarchi en peligro!




Obra: Ensanche de la av. Carcano (Bº De los Inquilinos, El Canal, Playas de Oro, Villa Independencia, Sol y Rio.)Construcción de una autopista en medio de una zona totalmente urbana (ilegal).

Fotos de la casa de la familia, Kujarchi en Bº Villa Independencia , en la esquina de Av. Carcano y las Orquídeas donde se construyo una dársena para colectivos que no estaba en el proyecto (ilegal) descargo hecho por el Arq. Antonio Kujarchi ( 40 años en la cancha , en el ruedo del urbanismo ) exp. Nº 56359/07 - llevado a mesa de entradas (municipalidad de Villa Carlos Paz) y al juzgado Municipal de faltas de Carlos Paz, Dra. Liliana Carranza (jueza) como si esto fuera poco, al lado de la dársena; construyen una senda peatonal, entre la empresa constructora y obras públicas (munic. Carlos Paz/ Gastaldi, Juan Carlos Carda) .
Entre la construcción de la dársena y la senda peatonal, sacan 7, 5, 4, metros de largo de muchísimas raíces de 4 álamos plateados de aproximadamente 40 mts. De alto, plantados por la familia Kujarchi hace 16 años en la esquina de carcano y las orquídeas cometiendo los constructores o destructores, dos actos criminales, primero la gran posibilidad de estos árboles se mueran, y segundo, la altísima peligrosidad de estos 4 árboles de 40 mts. De alto se caigan sobre la vivienda de la familia Kujarchi (en las fotos están las cuerpos del delito).
La Municipalidad de Carlos Paz encabezada por el intendente Carlos Felpeto se empeña en sacar multas a los vecinos por veredas no reglamentarias , arboles, y plantas ( en esta zona que es especial, Playas de Oro, Villa Independencia, Sol y Rio) zonas de mucha naturaleza, zonas balnearias por excelencia y de mucha turismo que viene buscando esto.
El ing. Químico (pos grado en medio ambiente) Juan Carlos Paesani, uno de los principales integrantes de los vecinos auto convocados del ensanche de la Av. Carcano, dice que el impacto ambiental en Carlos Paz es enorme (ensanche autopista av. Carcano , Barrios Privados, altos edificios construidos en el centro, Le Cuartier de la Montan, Puerto del lago etc.)
En la Argentina se construyen muchas obras innecesarias , gastando millones de dólares, el ensanche autopista de la av. Carcano, barrios privados, el avión de la estratosfera, el subterráneo de Córdoba y el tren bala que matan 25 chicos por dia.
Nicolas Kujarchi.

jueves, 15 de mayo de 2008

MIENTRAS TANTO QUE PASA CON LOS ESPACIOS NO LIBERADOS

TODAVÍA SE SIGUE CON LOS ESPACIOS SIN LIBERAR. POR ENDE NO HAY POSIBILIDAD DE HACER VEREDAS -

LA GENTE DEBE ZIGZAGUEAR EN SU TRÁNSITO POR LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS DE VILLA INDEPENDENCIA Y OTROS BARRIOS.

SE DEBE DECLARAR LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PODER DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA LA AVENIDA CÁRCANO


Es lamentable que no se den señales desde los poderEs del Estado Municipal al respecto de las Obras Complementarias de la AVENIDA CÁRCANO. ¿Qué del cumplimiento del Proyecto Inicial? ¿Quién lo conoce?. Creemos que dEbe intervenir la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y haga cumplir inmediatamente la legislación, llamando a EIA- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. ¿Quedan dudas del Impacto que producido la Avenida Cárcano? . Ay¡¡ del respeto a las Leyes sobre todo la Ley Nº 7343 de Medio Ambiente y sus Reglamentaciones. Cuando aprenderemos a vivir en un país respetuoso de las Leyes del Medio Ambiente.

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL COSTO: ¿CUANTO ES?. ¿QUIEN LO PAGA?

¿LO HIZO LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ?

¿CUANTO COSTÓ?

El pueblo quiere saber de que se trata. ¿Esto estaba contemplado en las OBRAS COMPLEMENTARIAS de la AVENIDA (¿autopista?) CÁRCANO ?
Para el caso que se presente la documentación del Planeamiento, el ítem correspondiente y se de a conocer el COSTO de esta "OBRA COMPLEMENTARIA.
Creemos que no está acorde con el sentido común, mientras exista como solución de los desmanejos y el caos de planeamiento, lo que llamamos "la veredita" de una ¿AVENIDA? ¿AUTOPISTA? ¿RUTA PROVINCIAL Nº 14?, o ¿QUÉ?. Ahora se sube y se baja de "la veredita" para sortear postes, columnas de alumbrado, y muchos otros obstáculos. Basta con recorrer este desquicio de falta de respeto a los peatones.

¿CUANTO COSTÓ? ¿QUIÉN LO HIZO o lo AUTORIZÓ?. Preguntas que nos hacemos y queremos que se sumen a las presentadas en el Concejo de Representantes.





La veredita y la pintura verde con semillas y algunas cortaderas. ¿OBRAS COMPLEMENTARIAS?

Luce verde. No crea que es una pintura extravagante. Es la realidad de la Avenida Cárcano. Triste realidad ya que ha costado , por lo menos una vida y bastantes accidentes.

EL VERDE DE AVENIDA CÁRCANO

AVENIDA CÁRCANO y VAN......

Dársena de Calle Victorica en Barrio Sol y Río. El verde en su explendor. La naturaleza se encargó de la maleza. De igual modo los funcionarios"ecologistas" respetan a la naturaleza.


Fotografía de las "OBRAS COMPLEMENTARIAS" en Barrio VILLA INDEPENDENCIA. ¿Definitivas o transitorias?. Ayer los vecinos creyeron que les pintaban de verde la barranca para tapar los"errores". Pero no, era siembra de "césped a presión?". Se plantaron algunas "cortaderas". Estas eran las OBRAS COMPLEMENTARIAS. No lo sabíamos. La veredita se ha manchado un poco con el verde. Mientras tanto la columna de alumbrado destella con su color naranja. ¡Menos mal! por lo menos es una señal de ATENCIÓN.

¿Creerán que el cespéd va a prosperar? Ojalá se les cumpla. Pero cumplan con las OBRAS COMPLEMENTARIAS, después veremos que le ocurrió al césped.

Señores Funcionarios: con los pies en la tierra y bien tratada- la tierra- lo decimos por el césped.

EL VERDE DE LA AVENIDA CÁRCANO

POR SEMBRADO ARTIFICIAL y por CRECIMIENTO PROPIO




FELICITACIONES A LOS RESPONSABLES DEL VERDE EN VILLA CARLOS PAZ¡¡¡¡¡¡



martes, 8 de abril de 2008

NUEVAMENTE LA INTERPELACIÓN HACIA ADELANTE.....Y VAN...

Hoy aproximadamente el Vecino Juan Carlos Paesani, fue notificado en su domicilio por parte del Señor Presidente del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz, Sr. Luis Morcillo Suárez, sobre la suspensión de la interpelación que había sido pospuesta el pasado Jueves 3/04 , para hoy día martes 08/04. Subiremos a la brevedad la nota para su consulta. Ya descreemos de las resoluciones que se toman, a pesar que el Señor presidente diga que no hay nada que pueda significar confusiones en los vecinos y en la opinión pública.Creemos que la proyección de las fotografías no quitaba la posibilidad de que se hiciera la interpelación. Solo necesitábamos poco tiempo. Esperamos en consecuencia que cuando expongamos el tema en el día de la fecha8 por falta de interpelación) se nos dé todo el tiempo necesario para hablar sobre las imágenes, así los REPRESENTANTES elaboran las preguntas que deben hacerse en la futura (¿cuando?) interpelación. El diágnóstico de la situación de la Avenida Cárcano lo debieron hacer los Poderes Municipales, no nosotros, los vecinos, que eso sí, la sufrimos.... !Y COMO LA SUFRIMOS!

Señores.... a nosotros estas idas y venidas nos cuesta mucho, tiempo, desatención a nuestras familias, dinero, etc. etc. y además MUCHA.....PERO MUCHA ....BRONCA

DE BAMBA www.bambacarlospaz.com.ar


Martes 8 de abril, 2008Se postergó nuevamente la interpelaciónLa interpelación de los concejales al secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Carlos Carda, y al director de Parques y Paseos Daniel Vercesi, acerca del estado de la ampliación de la avenida Cárcano y otras obras, que iba a realizarse esta tarde a las 17, se postergó en forma indefinida.Según el área de prensa del Concejo de Representantes, el motivo de la suspensión fue "una nota ingresada por vecinos autoconvocados de la zona sur de la ciudad, quienes solicitaban elementos de proyección de imágenes por ellos capturadas que darían a conocer la problemática del sector". Atendiendo a ese pedido, siempre según el área de prensa del cuerpo deliberativo, es que "se decidió hacer esta tarde, en el horario pautado para la interpelación, la proyección de esas imágenes con la presencia de vecinos y concejales" y postergar la interpelación.Si bien esta información fue vertida a distintos periodistas y medios de comunicación ayer en las primeras horas de la tarde, varios concejales se enteraron cerca del mediodía de hoy que Carda y Vercesi no asistirían. Margarita Gallardo (Unión por Córdoba) se mostró muy ofuscada y dijo que "esto no es cualquier cosa como para andar postergándolo así, es algo serio". Sebastián Guruceta y Ana Chiodi (Frente Cívico y Social) indicaron que no sabían qué medidas iban a tomar al respecto, mientras que Estaban Avilés (UCR) aseguró no estar al tanto de la postergación.La interpelación es un recurso formal previsto en la Carta Orgánica Municipal, que consiste en un llamado de los concejales a distintos integrantes del Ejecutivo para que estos últimos den precisiones acerca de algunos temas que los representantes juzguen conveniente aclarar. De no responder, los funcionarios son pasibles de juicio político. Ante los múltiples problemas derivados de la obra de ampliación de la avenida Cárcano, el Concejo echó mano de este recurso, que tenía como fecha original el jueves último pero se suspendió por "problemas técnicos".
Martes 8 de abril, 2008

Se postergó nuevamente la interpelaciónLa interpelación de los concejales al secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Carlos Carda, y al director de Parques y Paseos Daniel Vercesi, acerca del estado de la ampliación de la avenida Cárcano y otras obras, que iba a realizarse esta tarde a las 17, se postergó en forma indefinida.Según el área de prensa del Concejo de Representantes, el motivo de la suspensión fue "una nota ingresada por vecinos autoconvocados de la zona sur de la ciudad, quienes solicitaban elementos de proyección de imágenes por ellos capturadas que darían a conocer la problemática del sector". Atendiendo a ese pedido, siempre según el área de prensa del cuerpo deliberativo, es que "se decidió hacer esta tarde, en el horario pautado para la interpelación, la proyección de esas imágenes con la presencia de vecinos y concejales" y postergar la interpelación.Si bien esta información fue vertida a distintos periodistas y medios de comunicación ayer en las primeras horas de la tarde, varios concejales se enteraron cerca del mediodía de hoy que Carda y Vercesi no asistirían. Margarita Gallardo (Unión por Córdoba) se mostró muy ofuscada y dijo que "esto no es cualquier cosa como para andar postergándolo así, es algo serio". Sebastián Guruceta y Ana Chiodi (Frente Cívico y Social) indicaron que no sabían qué medidas iban a tomar al respecto, mientras que Estaban Avilés (UCR) aseguró no estar al tanto de la postergación.La interpelación es un recurso formal previsto en la Carta Orgánica Municipal, que consiste en un llamado de los concejales a distintos integrantes del Ejecutivo para que estos últimos den precisiones acerca de algunos temas que los representantes juzguen conveniente aclarar. De no responder, los funcionarios son pasibles de juicio político. Ante los múltiples problemas derivados de la obra de ampliación de la avenida Cárcano, el Concejo echó mano de este recurso, que tenía como fecha original el jueves último pero se suspendió por "problemas técnicos".

AL RESPECTO DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

EN CÁRCANO DEBIÓ LLAMARSE A EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Ahora las consecuencias se están pagando.

Nota tomada del Bamba respecto a la visita del Defensor del Pueblo de la Nación a Villa Carlos Paz , el próximo día Jueves.

"El Defensor del Pueblo en Carlos PazConferencia de prensa de Eduardo MondinoAnte una problemática de vital importancia como la construcción en la ladera de la montaña y su posterior denuncia por parte de instituciones intermedias, asociaciones, colegios profesionales, concejales, organizaciones no gubernamentales y vecinos autoconvocados del valle, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, brindará una conferencia de prensa en Villa Carlos Paz.El objetivo de la misma será exponer, por primera vez, los resultados a los informes de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que las urbanizaciones privadas deben cumplimentar de acuerdo con lo previsto en la Ley Provincial 7343 de Medio Ambiente.Recordamos que en los últimos años, éstas han tenido gran proliferación en la región poniendo en jaque los servicios básicos de la comunidad (electricidad, agua potable, rutas, gas, etc.) y han sido motivo de diversas posturas y debates por parte de la opinión pública.Por eso se invita a los vecinos interesados en asistir a participar de esta conferencia que se desarrollará el jueves 10 de abril a las 18 en el hotel Los Sauces (Liniers y San Martín) frente a la Municipalidad.Fuente: Semanario Bamba" FUENTE:

(http://www.semanariobamba.com.ar/)

jueves, 3 de abril de 2008

FALLIDA INTERPELACIÓN EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ


EL TIEMPO CORRE- LA OBRA DE LA AVENIDA CÁRCANO ES UNA TRAMPA PARA TRANSEÚNTES y AUTOMOVILISTAS. DESDE CASI TRES AÑOS SE SIGUE ESPERANDO. ¿NO BASTAN LOS MUERTOS y los ACCIDENTES OCURRIDOS?




Hoy se había convocado a las 17 Horas para la interpelación al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, sobre la temática de la OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA CÁRCANO. Al darse comienzo la sesión con bastante retraso, el Señor Presidente del Concejo Luis Morcillo Suárez, hizo la alocución inicial de forma. Cuando iba a pasarse a tratar el temario de las preguntas que realizarían los Representantes de las distintas Bancadas, el Representante oficialista disidente, Esteban Avilés, llamó la atención al Presidente, al respecto de que faltaban los equipos de audio y video necesarios para confeccionar las Actas de rigor. Dada la situación y luego de interconsultas de bloques, se pasó a un cuarto intermedio, período en el cual se retiraron muchos de los ciudadanos presentes en la sala.

Retornando el Presidente del Concejo y los Representantes, se comunicó que no podría seguirse adelante con la sesión, ya que era imposible que se instalaran los equipos de audio y video. De tal manera se procedió a posponer la interpelación para el día Martes 8 de Abril de 2008 a las 17 horas.

Tal como hemos dicho, en el Concejo de Representantes, el tiempo transcurrirá, sin tener en cuenta los peligros de la OBRA DE LA AMPLIACIÓN DE AVENIDA CÁRCANO, y todo lo que ello implica para la gente cansada de tantos reclamos.

CONTINUAMOS EN DEFENSA DE LA VIDA . LA AVENIDA CÁRCANO NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE VEREDAS, ES UN PROBLEMA DEMASIADO COMPLEJO PARA REDUCIRLO A ESO.

MUCHAS VECES HEMOS HABLADO DE PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE. Aunque se hayan hecho bastantes declamaciones de que Villa Carlos Paz, es una Ciudad que adhirió con su decisión a "Municipios Sustentables" o ya es "Sustentable", lejos está de serlo, cuando se ignora al pueblo. Imposible sostener la "SUSTENTABILIDAD" desde una óptica tan supina y engañosa. Primero debemos obrar en forma holística, cumpliendo Leyes de Seguridad y Medio Ambiente, segundo obrando con Sentido Común, y quizás allí nos estaremos acercando con responsabilidad al concepto de "sustentabilidad".

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI
POST GRADO EN POBLACIÓN Y MEDIO
AMBIENTE

miércoles, 2 de abril de 2008

RUTA PROVINCIAL Nº 14- AVDA. CÁRCANO, HABLAMOS DE LO MISMO

UN PORTAL QUE SEPARA A LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ y COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO.

HACIA UN LADO RUTA PROVINCIAL Nº 14 Y HACIA EL OTRO AVENIDA CÁRCANO.

EN DEFINITIVA LAS DOS SE SUPERPONEN COMO SE SUPERPONEN LAS RESPONSABILIDADES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS MUNICIPALES y PROVINCIALES. UN PORTAL SEPARA DOS ÉJIDOS, EL PELIGRO ESTÁ A AMBOS LADOS

LA INSEGURIDAD VIAL: PRESENTE




RUTAS ESCOLARES SEGURAS E INSEGURAS. ESA ES LA CUESTIÓN

ALGO DE LA WEB SOBRE RUTAS ESCOLARES SEGURAS.

EN VILLACARLOS PAZ ¿CÓMO ANDAMOS?

FUENTE:

www.saferoutesinfo.org

1-866-610-SRTS news@saferoutesinfo.org


Centro Nacional de Rutas Escolares Seguras
Temas de discusión


Los temas de discusión son una manera importante de distribuir información coherente sobre los programas de rutas escolares seguras. Estos temas se pueden utilizar como preparación para reuniones con personas clave interesadas y para entrevistas con los medios de comunicación.

La siguiente información puede ser útil en la comunicación de los siguientes temas:
· ¿Qué son las rutas escolares seguras?
· Aspectos clave sobre seguridad, ejercicio y preocupación por el medio ambiente
· Historia de las rutas escolares seguras

Definición del concepto de Rutas Escolares Seguras

¿Qué son los programas de rutas escolares seguras?

Los programas de rutas escolares seguras (Safe Routes to School, SRTS) son esfuerzos sostenidos de padres, escuelas, líderes comunitarios y gobiernos locales, estatales y federales para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes por medio de la habilitación y el estímulo para ir a la escuela a pie o en bicicleta.

Los programas SRTS examinan las condiciones en los alrededores de las escuelas y llevan a cabo proyectos y actividades que aumentan la seguridad y reducen el tráfico y la contaminación en tales áreas. Como resultado de esto, los programas SRTS hacen que ir a la escuela en bicicleta o a pie se vuelva una opción de desplazamiento menos peligrosa y más atractiva, y con ello se estimula un estilo de vida saludable y activo desde temprana edad.

¿Por qué se necesitan programas SRTS?

Los residentes de las comunidades de hoy en día se enfrentan por una parte a calles atestadas de vehículos motorizados que contaminan el medio ambiente con sus emisiones y por otra a estudiantes que hacen cada vez menos ejercicio y engordan.

Las implicaciones de los SRTS pueden ser de largo alcance. Los programas SRTS pueden aumentar la seguridad no sólo para los estudiantes sino también para la comunidad de peatones y ciclistas. Estos programas dan oportunidades para que las personas hagan más ejercicio y dependan menos del automóvil. Los programas benefician el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad reduciendo la congestión de tráfico y las emisiones de los vehículos motorizados.

¿Cómo inicia una escuela un programa de rutas escolares seguras?

Las escuelas inician programas SRTS por diferentes razones. Algunos tienen grandes espacios para caminar y andar en bicicleta pero pocos estudiantes los aprovechan. En ciertas comunidades, los estudiantes van a la escuela a pie o en bicicleta en condiciones peligrosas o por rutas mal mantenidas; en otras, ningún estudiante va a la escuela a pie o en bicicleta.

Toda la comunidad participa en los programas SRTS que funcionan bien. Los padres, los estudiantes, los grupos de vecinos, las escuelas, los funcionarios de aplicación de la ley, los líderes comunitarios y los profesionales de la salud pública y el transporte contribuyen a identificar los problemas y las soluciones.

Aunque toda comunidad tiene sus propias características, los pasos básicos para iniciar un programa de rutas escolares seguras son los siguientes:

Reunir a las personas apropiadas. Identificar a quienes deseen que ir a la escuela en bicicleta o a pie sea seguro y atractivo para los estudiantes. Intercambiar ideas sobre preocupaciones, intereses y conocimientos entre diversos miembros de la comunidad con una variedad de aptitudes puede capacitar a los grupos para enfrentar una serie de problemas.
Hacer una reunión de despegue. La reunión de despegue tiene dos metas principales: crear una visión y generar los pasos siguientes.
Reunir información e identificar problemas. La recolección de información permite identificar los elementos de programa necesarios y establecer las maneras de medir el impacto del programa en el futuro.
Identificar soluciones. Las soluciones a los problemas identificados por el grupo son una combinación de estrategias de educación, estímulo, construcción y aplicación.
Elaborar un plan. No es necesario que el plan SRTS sea largo, pero debe contener estrategias de educación, estímulo, construcción y aplicación, un calendario, un mapa del área que va a cubrir el plan y una explicación de la manera en que se va a evaluar el plan.
Movilizar el plan y a las personas. Hay cosas que se pueden hacer inmediatamente y sin grandes inversiones de dinero; por lo tanto, hay partes del plan SRTS que se pueden iniciar de inmediato mientras se espera por las otras.
Evaluar, ajustar y continuar. Después de comenzar el programa, la observación cuidadosa permite identificar las estrategias que funcionan bien y las que no salen como estaba previsto.

¿Cuáles son las actividades típicas de los programas SRTS?

Los programas SRTS que funcionan bien contienen desarrollo de normas, planificación y puesta en práctica de estrategias tales como mejoramiento de calles y aceras, enseñanza y estímulo de estudiantes y padres, y aplicación más estricta de las leyes del tránsito. Los programas pueden contener lo siguiente:
· Evaluaciones de qué tan apropiadas son las calles en los alrededores de las escuelas para caminar y andar en bicicleta
· Programas para mejorar las condiciones de las aceras cerca de las escuelas
· Dispositivos de calma de tráfico para reducir la velocidad del tráfico y dar prioridad a los peatones
· Programas para enseñar a los estudiantes a caminar y andar en bicicleta con seguridad y estimularlos a que caminen y anden en bicicleta a menudo
· "Autobuses escolares a pie" en los cuales uno o dos padres o voluntarios escoltan a un grupo de estudiantes que van caminando a la escuela
· Aplicación más estricta de las leyes de tránsito en los alrededores de las escuelas
· Construcción para renovar y mejorar las escuelas establecidas y ubicar las nuevas de modo que haya menos peligros peatonales y se eviten las grandes amenazas de tráfico
· Cooperación entre funcionarios escolares, funcionarios de aplicación de la ley y planificadores de transporte.

Mejoramiento de la seguridad

Caminar y andar en bicicleta deben ser opciones de desplazamiento seguras, lo cual significa crear ambientes seguros y enseñar seguridad a peatones, ciclistas y conductores.

¿Qué hay en los ambientes seguros para caminar y andar en bicicleta?

· Escuelas en el vecindario a distancias tales que se pueda ir de la casa a ellas a pie o en bicicleta
· Aceras o senderos para bicicletas entre las casas y las escuelas
· Mejores oportunidades para cruzar las calles (adultos que hagan de guardias de cruce, islas de tráfico elevadas o señales de tráfico y peatonales)
· Baja velocidad de vehículos por medio de medidas de seguridad en la calle (calma del tráfico) y/o aplicación de la ley por parte de la policía cuando sea necesario

La educación de seguridad implica trabajar con:

· Niños y jóvenes. Enseñarles los elementos básicos de seguridad, tales como la manera de cruzar las calles, la obediencia a los guardas de cruce y la visibilidad ante los conductores.
· Padres. Crear conciencia sobre la necesidad de la educación de seguridad de peatones y ciclistas y crear oportunidades de desplazamiento a pie o en bicicleta por medio de la práctica de aptitudes de seguridad con sus niños.
· Conductores. Alertar a los conductores sobre la presencia de peatones o ciclistas y la necesidad de reducir la velocidad.
· Aplicación de la ley. Mejorar la seguridad de peatones y ciclistas por medio de la aplicación de la ley de zonas escolares.
· Funcionarios locales. Identificar los cambios necesarios para mejorar las condiciones de desplazamiento a pie o en bicicleta en los alrededores de las escuelas.


Tendencias en el desplazamiento escolar

¿Cuántos estudiantes van a pie o en bicicleta a la escuela?

Aunque no sabemos el número exacto de estudiantes que van a pie o en bicicleta a la escuela, sí sabemos que, en comparación con la anterior, esta generación tiene menos estudiantes que lo hacen.

· En 2001, menos del 16% de los estudiantes de 5 a 15 años iba a pie o en bicicleta a la escuela.
· En 1969, el 48% de los estudiantes iba a pie o en bicicleta a la escuela.[i]

Esta es una oportunidad que se ha perdido. Ir a pie o en bicicleta a la escuela permite a los estudiantes hacer ejercicio, adquirir un sentido de responsabilidad e independencia, disfrutar del aire libre, socializar con padres y amigos y conocer el vecindario.

¿Por qué hemos visto una disminución del porcentaje de estudiantes que van en bicicleta o a pie a la escuela?

Las circunstancias que han conducido a esta disminución no se produjeron repentinamente pero han creado un ciclo que se perpetúa a sí mismo. A medida que aumenta el tráfico de vehículos motorizados, los padres se convencen de que es peligroso que sus niños vayan a la escuela a pie o en bicicleta y comienzan a llevarlos en automóvil, con lo cual aumentan el tráfico y perpetúan el ciclo. Comprender las diversas razones por las cuales tan pocos estudiantes van a pie o en bicicleta a la escuela es el primer paso para interrumpir el ciclo.

Hay muchos factores que contribuyen a la reducción del porcentaje de estudiantes que van a la escuela a pie o en bicicleta. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de Estados Unidos han publicado los resultados de dos encuestas nacionales de padres que identificaron lo que los llevaba a no permitir que sus niños fueran a pie a la escuela.

En la encuesta de 2004, 1,588 adultos respondieron preguntas sobre impedimentos para que su hijo menor de 5 a 18 años fuera a pie a la escuela. Los padres mencionaron una o varias de las siguientes seis razones:

Impedimento
Porcentaje de padres que identificaban el impedimento
Distancia a la escuela
61.5 %
Peligro relacionado con el tráfico
30.4 %
Estado del tiempo
18.6 %
Peligro de crímenes
11.7 %
Normas escolares opuestas
6.0 %
Otras razones (no identificadas)
15.0 %


¿Cuáles son los beneficios de salud para los estudiantes que van a pie o en bicicleta a la escuela?

Hay dos estudios recientes que determinaron que ir a pie a la escuela se asocia con mayor actividad física general durante todo el día.[ii] [iii] Para los jóvenes, el ejercicio tiene muchos beneficios, tales como los siguientes:[iv],[v]
· Control del peso y la presión arterial
· Mantenimiento y salud de los huesos, los músculos y las articulaciones
· Reducción del riesgo de diabetes
· Mejoramiento del bienestar psicológico
· Mejor rendimiento académico[vi]

¿Cómo pueden afectar el tráfico que rodea a la escuela las rutas escolares seguras?

Hasta el 26% del tráfico matutino puede estar relacionado con los centros escolares.[vii] El tráfico puede reducir aún más el porcentaje de estudiantes que van a pie o en bicicleta a la escuela. Mientras más estudiantes son llevados en automóvil, más padres se convencen de que las condiciones del tráfico son un peligro para que sus niños vayan a pie o en bicicleta a la escuela y se unen a la línea de automóviles a la entrada de la escuela.

Si más estudiantes fueran a pie o en bicicleta a la escuela, se reduciría el número de automóviles cerca de las escuelas a la hora de recoger y dejar alumnos, aumentaría la seguridad para peatones y ciclistas y se reduciría la congestión de tráfico.


Medio ambiente y calidad del aire

¿Cuáles son los posibles impactos medioambientales de las rutas escolares seguras?

Cada año, los automóviles emiten millones de toneladas de contaminantes y sus emisiones han aumentado en muchas partes del país como resultado de la duplicación del número de millas recorridas en las dos últimas décadas.[viii] Los contaminantes del aire pueden ser especialmente perjudiciales para los estudiantes porque sus sistemas respiratorios aún están en desarrollo.

· La contaminación del aire puede exacerbar las afecciones respiratorias crónicas tales como el asma.[ix]
· Los aumentos de las tasas de asma en el país son alarmantes: durante los últimos 25 años, ha habido un aumento del 74% en estudiantes de 5 a 14 años de edad y un aumento del 160% en estudiantes menores de 4 años.[x]
· Además, anualmente se pierden 14 millones de días escolares debido al asma.[xi]

Los centros escolares ubicados en vecindarios cerca de áreas residenciales con una buena red de calles y aceras tienen más estudiantes que van a la escuela a pie o en bicicleta. La calidad del aire es notablemente mejor en tales lugares.[xii]


Historia de las rutas seguras

¿Cómo se inició el concepto de rutas escolares seguras?

El término "rutas escolares seguras" se utilizó por primera vez en Dinamarca a fines de la década de los 70 como parte de una iniciativa muy exitosa para reducir la mortalidad de los estudiantes que iban a la escuela a pie o en bicicleta. Los SRTS se difundieron internacionalmente con programas en toda Europa, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Estados Unidos.

El primer programa moderno de rutas escolares seguras de los Estados Unidos comenzó en 1997 en el Bronx, en Nueva York. En 1998, el Congreso financió dos programas SRTS piloto a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA). La NHTSA emitió $50,000 para cada uno de los programas SRTS piloto en los condados de Marín, California y Arlington, Massachusetts. En menos de un año, se iniciaron muchos otros programas SRTS a nivel de bases en todo Estados Unidos.

A medida que en las comunidades de peatones y ciclistas se corría la voz sobre el éxito de los programas piloto de la NHTSA, el interés en un programa más amplio fue aumentando. En julio de 2005, el Congreso aprobó una legislación federal que establecía un programa nacional de rutas escolares seguras. El programa, que se hizo ley en agosto de 2005, dedicará un total de $612 millones a programas SRTS entre 2005 y 2009. Estos fondos se distribuirán a los estados según la matrícula de estudiantes pero sin que ningún estado reciba menos de $1 millón al año. Los fondos SRTS se pueden utilizar tanto para proyectos de infraestructura como para actividades de otra índole relacionadas con el programa. La legislación también requiere que cada estado tenga un coordinador de rutas escolares seguras que sirva como punto central de contacto para todo el estado.

Con el nuevo programa federal de rutas escolares seguras habrá un aumento significativo de fondos y apoyo institucional para poner en práctica los programas SRTS en estados y comunidades en todo el país. De esta manera, se podrá abrir un nuevo capítulo en la historia de los programas de rutas escolares seguras una vez que se vayan viendo los beneficios para las comunidades y los estados que establezcan y promuevan programas y temas SRTS.
[i] US EPA. Travel and Environmental Implications of School Siting, October 2003. Accessed 9/16/05 at http://www.epa.gov/livability/pdf/school_travel.pdf.

[ii] Alexander et al., The broader impact of walking to school among adolescents. BMJonline. Accessed 9/16/05 at bmj.bmjjournals.com
[iii] Cooper et al., Commuting to school: Are children who walk more physically active? Am J Prev Med 2003: 25 (4)
[iv] American Heart Association. Exercise (Physical Activity and Children). Accessed 9/16/05 at www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4596.

[v] Centers for Disease Control and Prevention. The Importance of Regular Physical Activity for Children. Accessed 9/16/05 at http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/kidswalk/health_benefits.htm.

[vi] California Department of Education. A study of the relationship between physical fitness and academic achievement in California using 2004 test results. Accessed 9/16/05 at http://www.cde.ca.gov/ta/tg/pf/documents/2004pftresults.doc.

[vii] Parisi and Associates. Transportation tools to improve children's health and mobility: Look at what California is Doing. Accessed 9/16/05 at http://www.lgc.org/freepub/PDF/Land_Use/fact_sheets/sr2s_transportation_tools.pdf.

[viii] National Safety Council. What you can do about car emissions. Accessed 9/16/05 at www.nsc.org/ehc/mobile/mse_fs.htm#problem.

[ix] Pedestrian and Bicycle Information Center. Air quality and the environment. Accessed 9/16/05 at www.walktoschool.org/why/environment.cfm.

[x] Centers for Disease Control and Prevention. Surveillance for Asthma—United States, 1960-1995: CDC Surveillance Summaries, April 24, 1998. MMWR Morbidity and Mortality Weekly Report, Vol. 47 (SS-1), 1998, pp. 1-27.

[xi] Centers for Disease Control and Prevention. Healthy Youth! Health Topics: Asthma. Accessed 9/16/05 at http://www.cdc.gov/HealthyYouth/asthma/index.htm.

[xii] US EPA. Travel and Environmental Implications of School Siting, October 2003. Accessed 9/16/05 at www.smartgrowth.umd.edu/pdf/SchoolLocationReport.pdf.